carnes

Las bases del plan estratégico quinquenal de INAC

EUROCARNE | En conferencia de prensa, el Presidente de INAC Fernando Mattos se refirió al contexto del mercado de carnes y envió un mensaje a todo el sector en relación al momento que nos toca vivir en Uruguay y el mundo por la situación de pandemia. El titular del Instituto estuvo acompañado por gerentes del Área de Negocio; Pablo Caputi de Conocimiento, Jorge Acosta de Información, Fernanda Cuervo de Mercado Interno y Lautaro Pérez de Marketing.

Durante la conferencia, INAC presentó su plan estratégico para los próximos 5 años, en el cual se incluirán todas las carnes. En una década se aspira a que Uruguay produzca 1 millón de toneladas de todas las carnes, garantizando el abastecimiento local y una mayor presencia en los mercados internacionales. En carne bovina se apunta a posicionar a Uruguay entre los 3 países que exportan a mayor valor su producto, en base a una mejora en el acceso y al desarrollo de la marca.

El plan fue definido por la Junta y será enriquecido junto al Ministerio de Ganadería y agentes privados, para darle más proyección y solidez. Se contemplarán todos los compromisos de sostenibilidad ambiental y social asumidos por nuestro país en los foros internacionales y establecidos en los lineamientos políticos del gobierno.

Elaborado en un año particular, de inicio de gestión en contexto de pandemia, toma  factores relevantes a largo plazo, que permiten sentar bases para mejorar el posicionamiento del sector cárnico de Uruguay.

Pese a los efectos de la pandemia, INAC destaca que el sector ganadero y el cárnico han logrado con trabajo conjunto, perseverancia y cooperación mantener en funcionamiento todos sus sistemas, sin desabastecimiento ni suba de precios.

El primer factor a tener en cuenta para el futuro es que la demanda mundial genera una oportunidad de colocación para todas las carnes teniendo en cuenta la existencia de un balance deficitario.

El segundo factor es la integridad de producto dado que los principales mercados están demandando este atributo además de una producción generada con cuidado del medio ambiente.

En tercer lugar se destaca el crecimiento que las carnes pueden aportar para el PBI y el empleo en el país.

Por último, se subraya la inversión, pues las cadenas cárnicas son históricamente receptoras de ésta, sea nacional o extranjera.

Tomando estos enfoques del contexto a largo plazo, se fijaron cuatro líneas que señalan el rumbo de trabajo hasta el año 2025.

  1. Defensa de las virtudes ambientales de los sistemas de producción ganadera de base pastoril y los beneficios para la salud humana del consumo balanceado de diversos tipos de carne en la dieta.

  2. Agregado de valor a través de mejora del Acceso internacional de las carnes del Uruguay, posicionando en el nivel más alto la Marca país en dichos mercados y trabajando también en el mercado interno con dicha marca.

  3. Defender la Integridad de los Productos y los Procesos empleados en las cadenas cárnicas, supervisados y monitoreados con modernos sistemas de información digital, que posibilitan también brindar la máxima transparencia comercial.

  4. Apuntar a resolver, con otras instituciones, problemas puntuales de Competitividad  en las distintas cadenas con aporte de estudios que promuevan acciones ejecutivas.

El mercado interno de carnes en Uruguay se rediseña a partir de 2021. INAC tiene como uno de sus cometidos contribuir a garantizar el acceso de nuestra población a carnes y derivados en cantidad y calidad suficiente.

En los últimos años, y sobre todo a partir de esta Administración, INAC ha decidido focalizarse en la formalización y promoción del mercado interno bajo un nuevo modelo.

En tal sentido, el proceso de rediseño estuvo marcado por distintos hitos, entre ellos, la Ley de Transparencia Comercial e Inocuidad, que le confiere nuevas competencias a INAC y la Ley de Urgente Consideración que le confiere al Instituto (a partir del 21 de enero de 2021) la competencia para habilitar carnicerías en todo el país, luego de más de 30 años a cargo de los Gobiernos Departamentales (salvo en el caso de Montevideo). El proceso se terminó de sellar con la reciente transformación de la Gerencia de Contralor en Gerencia de Mercado Interno, modificándose su denominación, funciones y estructura.

La Gerente de Mercado Interno Fernanda Cuervo explicó que este nuevo enfoque apunta a abordar al mercado interno en forma integral, haciendo foco en la infraestructura, en los procesos de inocuidad y en la idoneidad de los agentes a través de equipos multidisciplinarios, así como el trabajo coordinado con otros organismos estatales (MGAP, Congreso de Intendentes, Gobiernos Departamentales y Ministerio del Interior). Se pone foco en hacer más eficaces y eficientes los recursos humanos asignados al mercado interno, apoyándose para ello en nuevos sistemas tecnológicos.

Entre las actividades que se están cumpliendo se encuentran la aprobación de un nuevo marco normativo, la coordinación de un grupo de trabajo interinstitucional, el desarrollo e implementación de un sistema de registro digital de todas las operaciones con carne del abasto, un plan de promoción específico y la formación de los agentes del mercado interno.

Los próximos años del mercado interno serán desafiantes y se requerirá de una fuerte coordinación institucional, que redundará en beneficio de toda la cadena, de la población y del prestigio internacional de las carnes de Uruguay.

Acceso y Marca de las carnes de Uruguay. Estos son dos pilares fundamentales del plan de mediano plazo, explicó en conferencia de prensa el Gerente de Marketing Lautaro Pérez.

En materia de Acceso, INAC elaboró una Agenda para los mercados internacionales, que fue lanzada en el espacio “Procarnes”.  Es una agenda de cinco años, que se coordina con Cancillería, Ministerio de Ganadería y Ministerio de Economía.

Por otro lado, se llevan adelantes campañas para activar y posicionar la marca de las carnes del Uruguay en los principales destinos de interés (China, Alemania, Estados Unidos, Japón y Brasil), con una concentración de acciones en Asia.

Debe destacarse la apertura de la oficina de INAC en Asia, que comenzó a trabajar en el mes de noviembre.  Es la primera vez que INAC abre una oficina internacional; en tiempos de pandemia esto cobra una vital relevancia ya que permite contar con recursos locales para desarrollar las actividades.

La estrategia de trabajo sigue un plan tanto a nivel del comercio como al del consumidor, y luego según el canal (restoranes, supermercados, ecommerce). La gran apuesta de largo plazo del INAC es posicionar la marca a nivel de consumidores, en especial en aquellos países donde Uruguay cuenta con un mejor acceso.