carnes

Juan Lema: “China va a seguir siendo un mercado, pero con mucha incertidumbre”

Uruguay cierra un año intenso e inestable en cuanto a los mercados de exportación, aunque “no hay dudas” de que China va a seguir siendo el principal destino porque los números así lo demuestran. 

Carne vacuna en frigorífico

“Actualmente se están haciendo los últimos embarques que van a estar llegando previos al año nuevo cchino. Como sucede habitualmente hay algunos ajustes de precios para las llegadas posteriores al año nuevo chino”, dijo Juan Lema, broker de carnes.

En ese sentido, el especialista prevé que la demanda china va a seguir siendo sostenida. “China va a seguir siendo un mercado, pero con mucha incertidumbre”, explicó.

A esto se le suma la incertidumbre en el mercado respecto a los puertos, hay una dificultad en puerto Tianjin (el principal donde entra el 50% de la carne) que ha colapsado por todos los controles del gobierno chino en el ingreso de mercadería y eso está operando como una traba porque los frigoríficos y los importadores están intentando a no enviar a ese destino, eso implica mayores costos. Tampoco se tiene claro si no va a suceder lo mismo con los otros puertos. 

“Hay cierta incertidumbre, siempre con complicaciones, pero China es un mercado que va a seguir comprando”, afirmó. 

Precio de la hacienda. Sobre el precio del ganado en la región, donde Uruguay tiene el valor  más bajo por su novillo, Lema sostuvo que es una situación coyuntural “muy particular”.

“El precio del ganado es coyuntural y creo va a durar poco. Estamos fuera del equilibrio (…) la oferta es muy grande de ganado, la presión de los productores por vender. Esto no es sostenible durante mucho tiempo. La aguja la mueve es el mercado chino, es quien hoy pone el precio más allá de que Brasil tenga el precio más alto”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “se van a alinear los valores de la región” en la medida que las diferencias de acceso ya no existen. De todas formas, indicó que se van a desalinear cuando hayan coyunturas puntuales como la de hoy. 

“En situaciones normales de mercado uno debería esperar una alineación de precios, sobre todo entre Brasil, Argentina y Uruguay”, dijo. 

Mercados. Sobre los mercados competidores, sostuvo que Australia está jugando fuerte, aunque con cierta dificultad de oferta -que prevé continúe durante 2021-. Eso, dijo, es una oportunidad para Uruguay, sobre todo para los cortes de alto valor. 

“Las exportaciones de carne enfriada han crecido hacia China. Veo una oportunidad también para la carne terminada a grano, la carne con atributos, como la carne Angus. Uruguay está aprovechando esa falta de Australia”, dijo. 

Europa. “El mercado está mal”, dijo, con niveles “históricamente bajos”. De todas formas, dijo que no solo es cuestión de precios, sino que “no hay mercado”. 

“Los restaurantes están prácticamente todos cerrados (…) Hasta fin de año la situación de Europa es realmente complicada y eso ha obligado a los industriales a buscar alternativas, en China o en otros mercados. En el peor de los casos congelar para ver a qué precio se vende dentro de unos meses”, señaló.

Estados Unidos. Desde su punto de vista, Estados Unidos va a seguir siendo una alternativa viable para lo que es carne orgánica sin lugar a dudas. También es real, indicó, que Estados Unidos está con una producción interna bastante alta y no ha sentido la faltante de carne australiana. 

“Creo que va a tener un comportamiento normal, sin sobre demandada. Va a ser un mercado más, sobre todo para lo que son bloques y para cortes de alto valor si la situación de Europa sigue”, explicó.

Escuchá la nota completa a Juan Lema: