Al cierre del 2024, nuevamente China se comportó como el principal importador de carne de la región, “fue el principal cliente para Argentina, Brasil y Uruguay, aunque tuvo menor participación en los últimos dos países”, comentó en primer lugar el trader de carne, Fausto Brighenti.
Entrevistado en Rurales El País, el trader detalló que “los precios en el segundo semestre fueron mejores que en el primero, y se cierra el año con una proyección del USDA que en el 2025, China va a incrementar un 1% sus importaciones”. “A nivel de precios, China termina ganando la pulseada, logrando bajar los precios, y eso deja sabor a poco”.
A pesar de este sabor a poco por la baja en los precios, “estamos expectantes de que en el 2025 los valores puedan subir, nos entusiasma que la tendencia de consumo en China sigue siendo creciente”.
ESTADOS UNIDOS. En este mercado, “al año lo divido en dos partes, el primer semestre los países están más selectivos, y buscan colocar los mejores cortes al mejor precio, y para el segundo semestre, cuando la cuota se está por terminar, Estados Unidos funcionó muy bien, pagando mejor que China por fuera de cuota”.
Proyectando el 2025, Brighenti sostuvo que el mercado norteamericano “va a seguir siendo el segundo jugador de importancia, por detrás de China, va a importar mucho volumen para su mercado de industria. También se están buscando nichos de alto valor para poder colocar productos de los países del Mercosur de alta calidad”.
En referencia al mejor negocio, el trader argentino señaló que es el Kosher, integrado con Europa, Estados Unidos y China, “Israel paga muy buenos valores por el delantero, entonces lograr esa integración es el mejor negocio, y también hay que estar bien diversificados, eso es clave para el próximo año”.
Sobre la diversificación de mercados que tiene Uruguay, el operador argentino sostuvo que “ese el país del Mercosur con mejor diversificación y más mercados abiertos, el problema es la competitividad y lo caro que es producir. Pero creo que será un año muy bueno para todos”.
“Habrán nuevos mercados que se abrirán, como el Sudeste Asiático, o el trabajo que realizan Brasil y Argentina para ingresar en Japón y Corea del Sur, entonces creo que el año se va a terminar de configurar de manera positiva, aunque cada país tenga que resolver aspectos de manera interna”, mencionó el trader.
ARGENTINA. Tiene actualmente, y con cierta diferencia el novillo más caro de la región, esto genera menor competitividad para la industria local, pero se espera que para el año 2023 haya mayor estabilidad, con un récord en las exportaciones, teniendo desafíos nuevos y buscando aprovechar la quita de las retenciones.