carnes

Argentina “pateó el tablero” y eso beneficia a Brasil y a Uruguay en China

En China hay un gran revuelo a causa de la medida adoptada por el gobierno argentino de suspensión de exportaciones cárnicas por 30 días

Cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, ND 20190208, foto Leonardo Maine – Archivo El Pais

Daniel Castiglioni, broker uruguayo radicado en China, sostuvo que la noticia argentina -donde el gobierno prohibió la exportación de carne por 30 días- “pateó el tablero” y, en principio, favorece a otros exportadores, como Brasil y Uruguay.

De todas formas hay una gran preocupación del lado chino, que ya estaba con una oferta acotada y valores altos. “La falta de Argentina, teóricamente por un mes, ayuda a este escenario de falta de carne porque está entre los top 3 de proveedores de carne a China”, dijo.

Esto, además, hará que los precios aumenten. Ese es el primer paso. “Menor oferta de carne para China por lo que la demanda se va mantener y la lucha van a ser los precios, en Uruguay va a subir”, aseguró.

Actualmente la incertidumbre es absoluta. En Argentina se dijo que la medida es para bajar precios, aunque los exportadores no saben cuánto, cómo, de qué manera, por cuánto tiempo, a partir de cuándo ni qué pasa con lo ya cargado. “Se genera un revuelo en China”, confirmó.