El reloj de Juanjo Costa marcó la hora 7:30 y al bajar la bandera no hubo más tregua, salieron nobles con la fuerza del primer día y el cansancio que parecía invisible de los ya 710 kms. recorridos. Fue una carrera imponente y todos quisieron ser protagonistas. Salieron los mayores a hacer la punta, “Sanducera Rumbeadora” de Cabaña Santa Eduviges y “Leyenda del Valdez” de Cabaña María Cecilia, pero nadie quería dar ventaja y desde cerquita las seguían “Mentas La Calavera” y “Sino La Calavera” de Cabaña La Calavera y “Mazangano Betania” de Los Olivos de Caraguata. Y así se fueron los mayores, en un tire y afloje constante durante los 40 kms de la última etapa.
Los menores también quisieron estar en “el pico de la caldera” y de hecho lo hicieron, sacaron ventaja en la sexta legua y comenzaron a comandar la carrera haciendo la punta hasta el arco de llegada. “Ambiciosa Simpatía” de Cabaña Don Julio, de Juan Manuel Borges, con la monta de Mercedes Paiva y “Suculenta Bordona” de L´Aripuca con la monta de Valentín Panizza fueron mostrando el camino en una gélida mañana en tierras porongueras.
Las carreras están para correrse y vaya si hicieron vibrar a cientos de apasionados de la marcha que lo siguieron desde la ruta y desde la pantalla. Pero también es real que esta competencia tiene mucho de estrategia y de planificación porque no solo cuenta lo del domingo también hay que hacer valer los acumulados y en base a eso se conforma el podio.
Mayores.
La 52ª. Marcha Funcional Carlos Máspoli tuvo como ganador a “Mentas La Calavera” de Alfonso y Andrés Magallanes, con Washington Rodríguez de jinete, con un tiempo acumulado de 65:24:58. El segundo puesto fue para “Sino La Calavera”, de la misma cabaña, con Juan Magallanes, en un tiempo acumulado de 65:28:28. El tercer lugar fue para “Leyenda del Valdez” de Cabaña María Cecilia, con Eduardo Mattiauda, con un tiempo acumulado de 65:28:49. El cuarto puesto fue para “Corrale La Soberana”, de Los Arándanos y La Querencia, con Valentín Ibáñez, un tiempo acumulado de 65:29:14 y el quinto puesto fue para “Mazangano Betania”, de Los Olivos de Caraguata con Rodrigo Del Campo Gigena Saravia y un tiempo acumulado de 65:30:49.
“Mentas La Calavera” es una yegua que comenzó a competir en 2021 en diferentes marchitas y enduro, siempre invicta, “es una yegua que siempre que salió nos defendió”, así la definió Washington Rodríguez, su jinete. Ambas yeguas de Cabaña La Calavera se entrenaron en el campo, trabajando “agarramos una época medio bravona allá en los pagos de Noblía y bueno había que meter pingo y ambas cumplían siempre” comentó Rodríguez.
Juan Magallanes, titular de La Calavera y jinete de “Sino La Calavera”, dijo estar muy contento, porque, aunque “sabíamos que veníamos de a caballo el nivel de la Marcha es cada vez mejor, siempre hay gente que también lo está”. Si bien las dos yeguas son nuevas Magallanes comentó que posiblemente las larguen a la manada así, victoriosas y con el carrerón que han hecho ya que Sino La Calavera se colocó en segundo puesto por segundo año consecutivo.
Menores.
En la categoría menores de 7 años, el primer puesto fue para “Ambiciosa Simpatía” de Cabaña Don Julio, con Mercedes Paiva, con un acumulado de 65:55:52, el segundo puesto fue para “Bohemia La Chinita”, de Cabaña El Cencerro, con Peter Sorensen, con un tiempo acumulado de 65:55:58 y el tercer lugar fue para “Carolina La Invernada”, de Cabaña Cerro Alegre y R. Del Indio, con Josefina Dotta, un tiempo acumulado de 65:57:34. El cuarto lugar fue para “Suculenta Bordona”, de cabaña L´Aripuca con Valentín Panizza y un tiempo acumulado de 65:57:59 y el quinto lugar fue para “Virtuosa Divisa Blanca” de Cabaña Divisa Blanca, con Fernando Berasain y un tiempo acumulado de 66:01:43.
“Yo no conocía su fondo, no sabía con qué me iba a encontrar, pregunté y me dijeron probala y así salimos a la ruta” contó Mercedes Paiva, jineta de “Ambiciosa Simpatía”. Vaya si tenía resto para llegar al fondo que corrieron siendo punteras toda la última etapa escalando posiciones y consagrándose campeona de la categoría menores de la 52ª. Marcha Funcional de Caballos Criollos.
En la categoría padrillo el primer puesto fue para “Malentonado Don Salvador”, de Cabaña Don Salvador con un tiempo acumulado de 66:12:07. “Lo corrimos en familia y lo disfrutamos, vinimos a competir con él porque no teníamos yeguas para correr este año y queríamos estar y la verdad lo vivimos con mucha emoción” confesó Pablo Paiva, titular de Cabaña Don Salvador.
En un año, Artigas.
“Cuando vas llegando, ves la gente y se te viene un apretón en el pecho, no hay cómo definirlo.” dijo emocionado Rodríguez. Tendremos que esperar un año para volver a escuchar el “pacata pacata pacata” sonando en las banquinas de la ciudad de Artigas y este tiempo que puede parecer una eternidad es poco para las ilusiones y nuevas esperanzas de estos criadores que apuestan a la resistencia y prueban sus pingos en un galopito tendido.