Publicidad

Cuarto de Milla uruguayos en Potro Do Futuro

En Avaré, Brasil

Potros del futuro

En todas las razas el nacimiento de las nuevas generaciones es para el criador la renovación de una ilusión, de aquello que da sentido a la cría. Y con esa llegada vienen proyectos, planes, en fin la expectativa de proyectar en el nuevo ejemplar todo lo que se busca en el proceso de selección. El Cuarto de Milla no está ajeno a esta realidad y sigue la misma lógica.

Es en respuesta a este proceso de selección y de probar nuevos ejemplares que surgen pruebas como potros Do Futuro, que se trata de una prueba de rienda donde participan animales que son agarrados con dos años de edad y compiten a los cuatro años. En Brasil y en Sudamérica es una de las mayores competencias, organizada por la ANCR. Este año se disputará del 22 al 28 de agosto en Avaré en Brasil. Sin tener aún el total definitivo de inscriptos se estima que podrían haber cerca de 200 animales participando.

Se trata de una prueba de riendas y es la mayor competencia que hay en la región para la raza. El jurado en esta ocasión está integrado por jueces americanos. La prueba consiste en que un caballo haga todas las maniobras de la mejor manera y con la menor guía posible del jinete.

Álvaro Indaburu, entrenador y directivo de Cuarto de Milla y de la ANCR, se encuentra entrenando tres ejemplares que irán a competir desde Uruguay: Dorotea Las Nenas, L.A. Invictus y Polo Chex Whiskey. Estos tres caballos irán como equipo representando a Uruguay y darán todo en la pista para dejar el pabellón nacional en lo más alto.

El equipo uruguayo.

En diálogo con Indaburu señalaba que tiene mucha fe en este equipo de caballos que irán a competir ya que cada uno, con sus señas particulares, tiene grandes posibilidades de hacer buenas pruebas. Dorotea Las Nenas es hija de Crack Tru Luck que es uno de los mejores padrillos que tiene Uruguay en el momento siendo campeón Nacional y clasificado a las finales de la ANCR. Esta potranca “tiene muy buen físico, es muy ágil y por eso tengo grandes esperanzas de que haga una gran prueba” señaló Indaburu.

L.A. Invictus es un hijo de Wimpy Chex Whiz que es un caballo con una campaña extraordinaria en Brasil. El entrenador lo definió como “un caballo con un potencial enorme, una tranquilidad única y que hace honor a la rienda asi que estoy muy esperanzado”. Y hay cosas que no son casualidad ya que el dueño del caballo Tomás Laura, cuenta que en el proceso de selección la característica del temperamento tuvo mucho que ver. “Cuando fuimos a revisar la caballada al remate dónde lo compramos él se acercó a mis hijos en un potrero grande y siendo potro se mostró muy sociable y manso de entrada. Por supuesto que miramos su pedigree que es excepcional y luego Álvaro hizo un gran trabajo y día a día se fueron confirmando las condiciones que el caballo mostraba y por suerte aparecieron algunas más” comentó Laura.

El tercer caballo Polo Chex Whiskey es hijo de uno de los mejores padrillos que tiene EEUU y Europa en el momento Dun It For Whiskey y su madre es la mejor productora en Brasil al momento (No Small Chex). En esta carta de presentación es que se basa Indaburu para “pensar que tiene bajo su montura a un caballo para dar pelea en la prueba”.

Preparación

Además de las condiciones que vienen dadas por la herencia y los papeles hay otros factores de fundamental relevancia para una buena performance. La preparación incluye un buen nivel de entrenamiento que debe realizarse de menos a más ya que son animales muy nuevos y hay que cuidar las lesiones. “Que lleguen sanos es fundamental para un buen desempeño en la pista y poder realizar las maniobras de la mejor forma posible”, aseguró Indaburu. Por esto es que el cuido es tan importante, los animales están en el box con buenas raciones y comida. Respecto al entrenamiento, Indaburu cuenta que cada animal lleva más o menos 20 minutos de entrenamiento diario.

La ilusión

El entrenador se confiesa “emocionado y feliz”. Indaburu esperó mucho tiempo este momento y por eso expresa un agradecimiento profundo a las cabañas que confiaron en su centro de entrenamiento y en él. “Espero representar a mi país de la mejor forma posible”.

La expectativa es grande y está intacta aunque el equipo viaja con humildad. Como dice Laura “hay que ser conscientes del nivel que hay en Avare y por eso ya estar presentes es un gran logro, todo lo que venga después será bienvenido, sería muy lindo ver a Alvaro correr las finales, se lo tiene más que merecido”. Los tres animales tienen un pedigree fenomenal que da para pensar en grande y generar ilusiones sobre sus actuaciones en pista.

Estos potros, que son el futuro, hacen honor al nombre de la prueba y representan dos características fundamentales en la raza como son la docilidad y el temperamento,

“cuestiones que pasan a ser claves cuando vas a subir a tus hijos” afirmó Laura.

Finalizó Campeonato Nacional, en 80 Km. ganó ejemplar de cabaña “La Cueva” y en 50 Km. de “El Quebrachal”
Primer remate conjunto de Jorge Holtz, Jacques Boutmy y Sebastián Da Silva
Siete jinetes representaron a Uruguay en el Freno de Oro Joven y subieron al podio de la pasión
Empiezan la última jornada con dos primeros puestos, dos segundos y un cuarto, entre 165 caballos de todo Brasil
Siete jinetes, de entre 9 y 16 años, participarán de la final del Freno Juvenil en Esteio: Paulina Sosa, Felipe de la Fuente, Guzmán García, Julieta Nin, Felipe Banchero, Gerónimo Scremini y Juan Cruz Etchevers, los uruguayos en la final del Freno Joven.
Álvaro Indaburu asumió como presidente de Cuarto de Milla y hará hincapié en que los criadores compitan también internacionalmente
La emoción provocada por el Colibrí Matrero, contada en primera persona...
El Criollo de “La Pacífica” se convirtió en el primero en ganar tres veces seguidas el Freno de Oro
Luego de tres períodos, deja la presidencia de la Sociedad de Criadores, pero no la pasión
Inspecciones de la raza se concentran en torno a 2.800 animales por año, en dos períodos
Hoy se define el Freno de Oro en Esteio
Nuevamente Criollos uruguayos serán protagonistas, desde el miércoles 31

Publicidad

Publicidad