Publicidad

José Ma. Campiotti: “La gente encontró en los Criollos la familia, la unión”

Entrevista al presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos

Poro Campiotti.jpg
José María "Poro" Campiotti
Foto: Leo Mainé

José María "Poro" Campiotti realizó una radiografía del momento de los caballos Criollos en el país. Más de 6.000 potrillos inscriptos, este año va a ser el récord de inspecciones: más de 2.500 caballos. Se suman más criadores, “estimamos que este año serán más de mil cabañas”. Criollos significa el 85% de las inscripciones de caballos en ARU. Es la tercera raza, después de Angus y Hereford. Los cabañeros de Criollos y sus familias ocupan más de un millón de há.. “Podemos estimar que hay más de 200.000 há. de pradera, que en esos establecimientos se hacen unas 200.000 há. de agricultura. Manejan más de medio millón de cabezas de ganado. “La raza no es solamente el caballo, sino los que lo viven y los que lo disfrutan...”, aseguró Campiotti. Lo que sigue es lo sustancial de una distendida charla en una hermosa mañana de otoño.

-¿Cómo está viendo hoy la raza Criolla en Uruguay?

-Ya van a ser casi dos años que estoy. Y por lo menos siento que lo que me había propuesto, por lo menos a mi entender, y al entender de algunos referentes, algo se cumplió. Por lo menos en el clima de la raza, ya no hay más clima de enfrentamiento, sino de confraternización y amor por la raza.

-¿Qué otras cosas se había propuesto que vea que se están encaminando?

-Me parecía que el tema de organización era imprescindible. Tener un gerente, que hoy lo tenemos en Diego Musto. Porque los directivos estaban asumiendo responsabilidades de ejecución que no les corresponden. El directivo tiene que dar lineamientos y fijar estrategias, pero no ejecutar. Se reorganizó la función del personal, con tareas específicas y diseños de procesos.

-Profesionalizar la raza...

-Claro. Lo que nos pasaba era que no teníamos definidos responsables, cabezas. Lo otro muy importante es la creación de las subcomisiones, que si bien no todas trabajan con la misma energía y ganas, es importante, porque pasas a tener referentes de las pruebas en las pruebas. Me parece que los que gustan de ciertas pruebas, deben adueñarse de esas pruebas. Yo tengo que representar y tratar de ver cómo alojo los recursos para que ellos puedan llevar a cabo lo que ellos pretenden en su prueba.

-¿Cómo viene el cronograma en el cuarto mes de verano?

-El ciclo se superó, fue impresionante. Un ciclo en volumen de animales descomunal. De todo punto de vista. Nunca pensamos tener una cabalgata con 250 caballos y 350 personas cenando la última noche. Nunca pensamos tener una final de domadores y redomones como la que tuvimos, con más de 100 caballos. Ahora, en este fin de semana en Paysandú, la final Nacional de Paleteadas, con 46 yuntas. Expo Otoño va a ser muy importante, con 34 animales en la clasificatoria para Esteio, que es el Freno de Oro Uruguay, y vamos a tener unos 46 animales para la Copa Volkswagen. Y más de medio centenar de caballos en la jura de morfología de la Expo Otoño.

-¿O sea que este va a ser un año que va a desbordar las previsiones?

-Ah, sí, totalmente, porque, además, uno sabe lo que está pasando en las cabañas, en las familias, en los centros de entrenamiento. Entonces, eso es una cosa que la vivimos día a día y vemos lo que es la furia que hay para encerrar, para preparar, para domar.

-¿A qué adjudica esa furia que hay? ¿En qué le encuentra explicación?

-Estoy convencido en que la gente encontró en el caballo Criollo la familia. O sea, la unión, la participación de la familia, la energía familiar dedicada a que corre el padre en Paleteadas, en Redomón, en Enduro, corre el hijo en las pruebas de jóvenes. O sea, hay espacio para todos. Está ahí la explicación. No es una cosa que empezó ahora, va creciendo, hay un efecto multiplicador en el tiempo.

Las cifras de Criollos.

-En cifras, ¿cómo se refleja la realidad de Criollos hoy?

-Tenemos más de 6.000 potrillos inscriptos en el año, y estamos trabajando con ARU para ver la posibilidad de aumentar la inscripción de machos castrados, que nos parece que hay una muy buena oportunidad ahí también. Este año va a ser el récord histórico de inspecciones, porque este cambio llevó a que muchas de las cabañas volvieran a hacerlo, pues en la mayoría de los casos va a ser gratuita. Entonces, eso llevó a que muchos más participen y que muchos más caballos van a tener el sello de garantía de calidad de la raza.

-¿Qué cifra sería romper el récord histórico?

-En los mejores momentos, hemos inspeccionado cerca de 2.500 caballos y este año, no terminó porque el primer ciclo termina en mayo y después tenemos julio y agosto, previo al Prado, que es otro ciclo importante porque es donde mucha gente va a inspeccionar, porque recordemos que antiguamente para muchas pruebas no se inspeccionaba, ahora se va a inspeccionar para todas las pruebas. Entonces eso va a llevar a que inspeccionemos en julio y agosto, todos los animales que van a ir a pruebas de domadores, a paleteadas, a morfología en la primavera, ya sea en el Prado, o en las exposiciones del interior. Por eso será histórico el número.

-Si hablamos en cuanto a criadores, ¿cómo vienen los números que supongo se han incrementado también?

-Si bien no puedo decir un número exacto, porque recién lo vamos a tener cuando cerremos a fin de abril con ARU las inscripciones y en base a ellas se sabrá cuántas cabañas nuevas hay, pero lo que estamos viendo a nivel de remates es una cantidad de gente nueva que no estaba en la raza. Se ve comprando muchísima gente nueva y de forma no solamente importante, sino que hemos visto los valores que se han pagado en estos últimos remates que han sido realmente significativos.

-Si hacemos una estimación de cabañas criadores de caballos Criollos. ¿Cuántas serían?

-El año pasado teníamos 950 cabañas que inscribieron caballos en ARU, por lo que no me extrañaría que este año superáramos las mil. Lo que sí hemos evaluado, hicimos unos muestreos, unos cálculos, tomamos información de ARU para compararla con otras razas por ejemplo.

-¿Qué resultados les da?

-Criollos significa el 85% de las inscripciones de caballos en ARU. Es la tercera raza de ARU, después de Aberdeen Angus y Hereford, pero en cantidad de cabañeros es muchísimo mayor que ambas.

-¿Qué significa en el contexto país?

-Bueno, cuando vas a lo que significan, porque la mayoría de los criadores de caballos Criollos además hacen agricultura, hacen ganadería, ves que los cabañeros de Criollos y sus familias ocupan más de un millón de hectáreas. Esto es un dato significativo. Podemos estimar que hay más de 200.000 hectáreas de pradera, o que en esos establecimientos se hacen unas 200.000 hectáreas de agricultura. Que manejan más de medio millón de cabezas de ganado. Además, hemos estudiado la localización de las cabañas en los distintos departamentos y eso nos llevó a poder juntar esta información que nos parece muy válida, porque la raza no es solamente el caballo, sino los que lo viven y los que lo disfrutan.

Uruguay en la región.

-¿Qué reflexión le merece este nivel regional que están teniendo los caballos Criollos uruguayos?

-Si tengo que encontrar una razón, y no todo el mundo la comparte, creo que lo mejor que nos pasó es que los brasileros vinieran a competir a Uruguay en la clasificatoria de Montevideo. Nos obligó a levantar el nivel, nos exigió. Y eso no empezó ahora, empezó hace muchísimos años. Eso sembró. La mayoría de las cabañas apostaron a las sangres, de aquí, de allá, la alquimia de cada uno. Lo que nos pasó es que casi todos buscaban el caballo ideal, en el que el condimento de función era importantísimo. Porque pasamos a tener el Freno de Oro como faro. Entonces eso te obligaba a que tuvieras un caballo más lindo, pero bueno. De buenos andares, cómodo, resistente, para la prueba que es muy exigente. Un caballo que le guste la vaca, y mansedumbre. En una prueba como ésta, las reacciones están al orden del día. Entonces volvés a lo mismo, buscás morfología, buscás comodidad, buscás mansedumbre, buscás que resistente y buscás que le guste la vaca.

-Buscaron y encontraron...

-Exactamente. Lo que nos ha pasado es que hay cabañas que han encontrado ese caballo, lo han seleccionado sobre esos pilares. Después tendrás que tener la cuota de suerte, pero... cuanto más practico, más suerte tengo...

-Ahora viene lo más difícil que es mantenerse, mantener ese nivel.

-Ahí está. Esto es un laboratorio. Criar caballos, como criar otras razas, es soñar. Entonces ya estamos viendo qué le estamos echando a estas yeguas que están teniendo resultados, y después tienen que producir.

-La alquimia que siempre dice...

-Exacto.

Lo que falta...

-¿Qué le falta concretar de los objetivos que se planteó?

-Nos está faltando algún sponsor,. Alguno más masivo, tipo una cerveza, una yerba. Tenemos pruebas que son mandadas a hacer para ellos, para que hagan un buen revuelo nacional a partir de alguna de estas pruebas. Me parece que por ahí es un debe que tenemos. Porque ya contamos con el gran apoyo de Marfrig, Itaú, Megaagro, VW, Pertilco, Supra y El País, pero siempre hay que ir por más... Y después, seguir consolidando cosas. Todas las pruebas que van pasando, vamos aprendiendo. Y lo que hacemos, al terminar cada prueba, mandamos una encuesta a los propietarios y a los jinetes para que nos den el input para saber qué fue lo que gustó, y qué fue lo que no gustó. Y dónde tenemos que enfocarnos para mejorar. Porque las pruebas son de ellos. Nosotros representamos.

-¿Tras este período, hay reelección de José María Campiotti?

-No. Estoy convencido y ese también es un debe que tengo, modificar el concepto del directivo. Creo que nosotros tenemos que lograr que los presidentes, por lo menos, no estén más de dos años. Esto tiene que ser una cosa que la lleves con placer y no una mochila cargada de piedras. Tiene que ser algo que uno disfrute hacer y que le ponga toda la energía. Uno se compromete dos años a entregarle todo a algo que le apasiona. Los cambios que hemos producido, en alguna medida tienen que generar que el directivo que venga, pueda enfocarse más en lo estratégico, más en la dirección y menos en la ejecución. Hoy las comunicaciones son fantásticas. Tenemos que aprender a trabajar de otra forma. Nosotros no nos juntamos todos los meses, pero nos hablamos todos los días. Uno con un ratito que le pueda dedicar se puede estar en la directiva de una Sociedad como ésta perfectamente. En la medida que tengas ejecutantes de nivel las cosas fluyen.

-Y vamos por más...

-Siempre. Como decía don Alberto Gallinal que me parece que siempre es valioso: “Aún nos queda mucho por hacer”. Y lo sumo al “Vamos por más”. Porque es mirar para adelante, el pasado nos da herramientas, pero la raza tiene un potencial de futuro enorme. Para comercializar, pero especialmente para disfrutar. Para que se arrimen más familias y lo disfruten como lo disfrutamos nosotros. Eso, para mí sería un gran logro.

Poro 2.jpg
José María "Poro" Campiotti
Foto: Leo Mainé

“La Expo Otoño se corre y se agranda este año”

-Hablábamos del ciclo 2024 de Criollos, con más de 100 pruebas ¿Qué sigue en lo inmediato?

-Hoy domingo, se define el Campeonato Nacional de Paleteadas, en Paysandú, con 46 juntas en pista. Fantástico.

-Después viene la clásica Expo Otoño con novedades.

-Efectivamente. La Expo se agranda y se corre, históricamente Otoño era de jueves a domingo, ahora el ingreso de animales será el lunes 6 de mayo, hasta el martes al mediodía. Ese martes, de tarde, va a haber una jornada de actualización del Freno de Oro, para jinetes, propietarios y futuros jurados. Estará a cargo de Juan Montans, Ignacio Lussich, Rodrigo Díaz de Vivar y Santos Míguens, ambos jurados de Argentina, que además van a ser los jurados de la Copa VW. Ellos han preparado un material en Argentina que lo presentarán. Será una jornada para consulta, para preguntas. Le vamos a mandar a todos los interesados, a todo el grupo de propietarios y de domadores y jinetes del Freno los reglamentos, para que tengan la oportunidad de leerlos, y venir a esa jornada con las preguntas, a sacarse todas las dudas que tengan. Vamos a ver videos de cómo se evalúa cada nota y por qué.

-¿Qué se hace el miércoles?

-El miércoles de mañana comienza la Copa Volkswagen. Se hace la parte de andares, figuras y vueltas sobre patas y rayadas en la mañana, para los 46 participantes. Y en la tarde se hace la manguera y la primera paleteada.

-¿El programa del jueves?

-El jueves, tenemos todo el día de morfología. La morfología de Otoño de mañana y la morfología del Freno de Oro, a continuación. El jurado de Expo Otoño será Martín Sarries y los Jurados del Freno, Mauro Ferreira, (uno de los compositores de la canción Vamos por más). Fabio Camargo y José Moura. Tres de los mejores jurados del Freno en Brasil, que han jurado finales.

-¿Cómo es el programa del viernes?

-Viernes de mañana, andares, figuras, vueltas sobre patas y rayadas de la clasificatoria del Freno. En la tarde, primera manguera y primera prueba de campo, primera paleteada.

-Y el sábado se define todo...

-Exactamente. El sábado de mañana, la parte final de la clasificatoria del Freno, o del Freno de Oro de Uruguay, arrancamos con la Manguera 2, luego la Bayard Sarmento, y después la última paleteada. Y en la tarde, hacemos exactamente lo mismo para la Copa VW: Segunda Manguera, Bayard Sarmento, y la segunda paleteada, el segundo campo.

A la noche, haremos la entrega de premios ahí mismo en la Rural del Prado y después una “Plaza Criolla”, algo así como una adaptación del Plaza Prado.

-¿Qué le agregarías a la Expo?

-Mirá, me gustaría trabajar en morfología. Porque las pruebas le han sacado foco a la morfología. Y no hay el entusiasmo que había antes por participar. La gente prefiere un caballo que quizás no sea tan bonito, pero que sea bueno.

-¿Qué se le ocurre? ¿Cómo se puede revitalizar la morfología?

-Tengo la expectativa de poder hacer una de las noches ahora en la Expo Otoño en el Prado, una mesa redonda sobre morfología. Es una de las ideas que tenemos. Por ejemplo, en Brasil tienen el ciclo de morfología, lo que llaman los pasaportes, que son las exposiciones morfológicas de las Agremiaciones que se transforman en pasaportes. Vas motivando a la gente. Nosotros tenemos una buena exposición del Prado, con 90 caballos, llenamos todos los boxes que tenemos adjudicados. El tema es que la gente ve al Prado como la morfología y no lo ve a Otoño, por ejemplo.

La Marcha y el Ciclo...

-Sigamos con el calendario, después está la Marcha Funcional.

-Exacto. La Marcha será en Artigas, denominada “María Iewdiukow. Ya están concentrados los más de 70 caballos y se larga el domingo 19 de mayo, hasta el domingo 2 de junio.

-Y después sigue el ciclo...

-Exactamente. El ciclo va caminando por pruebas. Están los concursos de domadores, los redomones, el Freno Joven y el de Propietarios en las Agremiaciones. Y están las credenciadoras. Todo eso es un circuito que va credenciando. Del ranking de los que participaron en los redomones en las Agremiaciones, salen los jinetes que pueden participar de la final nacional de redomones. De los que participaron en las pruebas de domadores de las Agremiaciones, los participantes de la final nacional de domadores. De los credenciados al Freno Joven o Freno Propietario, son los que llegan a la final, que se corre el primer fin de semana de agosto, y que clasifican los jóvenes y propietarios para ir a la final en Esteio. De la paleteada, lo mismo. Se va a correr ahora la final en Paysandú, después de un ciclo de todo el año que llegó con las mejores yuntas, y de ahí van a salir para la final de Esteio.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad