Publicidad

Criolla de "La Quebrada" de Aznárez Elorza Hnos., Bocal de Bronce en Esteio

Quelén Piragua realizó una gran competencia funcional y subió al podio, clasificando para la final del Freno de Oro 2024

Bronce .jpg

Los caballos Criollos uruguayos siguen destacándose a nivel regional, para orgullo de todos los criadores. Ahora fue una yegua de cabaña “La Quebrada”, de Alma Elorza de Aznárez y familia que subió al podio en Esteio al clasificarse Bocal de Bronce, en la muy competitiva prueba de inéditos que organiza la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos y que clasifica directamente para la final del Freno de Oro.

La “Quelén Piragua”, el RP 1165 de la tradicional cabaña “con Alma de criadora” del departamento de Río Negro, que tiene por padre a Harmonía Temprano (Ganadero da Harmonía) y por madre a “Quelén Pérgola” (BT Mercurio), yegua de la cabaña, ganadora de la Credenciadora de Treinta Tres, fue escalando posiciones a lo largo de la competencia que reunió 96 binomios en el “templo” del Freno de Oro, en Esteio.

El equipo .jpg

“Fue impresionante, y un gran honor, pues era la única representante de Uruguay en esta competencia con un nivel imponente de inéditos de la raza”, comentó la feliz Alma Elorza. La yegua, producto genuino de la cabaña, fue domada por Joaquín Pérez Casella, y el jinete fue Ricardo Gigena Wrege, obtuvo su credencial al Bocal en Santa Vitoria do Palmar.

Alma comentó su sentimiento en la pista de Esteio. “Fue muy emocionante, empezó en el puesto 25 de la morfología y fue subiendo de a poco, hasta llegar al tercer lugar en 48 yeguas que corrieron el Bocal”.

Efectivamente, comenzó con una nota morfológica de 7,098 puntos y de ahí tuvo medias impresionantes, como los 18,000 de la Bayard definitoria y los 15,583 del campo final, que la llevaron a conquistar el Bocal de Bronce, para orgullo de todos los Aznárez Elorza que festejaron en Esteio.

Con Alma .jpg

El podio.

Bocal de Oro: “TL Nevasca, de Bruno Berwig Tombini, con Charles Sum Fagundes de jinete y 20,415 puntos; Bocal de Plata: “Imperatriz do Acungui”, de Guilherme Wendler, con Fabricio Brunelli Barbosa, 19,586 puntos; Freno de Bronce: “Quelén Piragua”, de La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos., con Ricardo Gigena Wrege, 19,412 puntos; Bocal de Alpaca: Tertulia do Ourico”, de Luis Augusto Weber, con Caetano Weber de Quadros, 19,368 puntos.

Machos. Bocal de Oro: “Jacinto Cala Bassa TE”, de cabaña Cala Bassa de Marcelo Rezende Moglia, con el mismo Marcelo Rezende Moglia de jinete y 22,515 puntos; Bocal de Plata: “Jalisco da GAP Sao Pedro”, de Condominio Jalisco da GAP Sao Pedro, con Daniel Waihrich Marim Teixeira de jinete y 21,719 puntos; Bocal de Bronce: “Gato Mouro do Itaó”, de Gianmaco Costabeber, con Fabricio Brunelli Barbosa, 20,665 puntos; Bocal de Alpaca: "Vale Ouro do Recanto Crioulo TE", de Condomio Vale Ouro, con Claudio Dos Santos Fagundes, 20,396 puntos.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad