Publicidad

Polémica por valor y oferta disponible de supremas de pollo

CUPRA desmiente desabastecimiento y suba desmedida en las supremas de pollo. Desde ADICU y UVC expresan que el comunicado es confuso y no refleja la realidad

Pollos
Pollos
Susana-Troude-Lescout

En las últimas horas hubo un cruce en la opinión pública entre la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU), así como la Unión de Vendedores de Carne (UVC).
A raíz de la información de desabastecimiento y aumento desmedido del precio de la suprema, CUPRA emitió un comunicado, al que respondieron desde ADICU y UVC.

“Todos los involucrados en este sector saben que el precio del pollo está asociado a las oscilaciones naturales de la producción nacional que aumenta y disminuye en ciclos habituales de 3 o 4 meses” explicó Federico Stanham, director ejecutivo de CUPRA, que agregó que para “basta ver los precios de venta con menudos a las carnicerías con impuestos que elabora INAC: en setiembre de 2022 el precio era de $ 107 y en agosto de 2023 fue de $ 113, sin embargo en diciembre de 2022 estuvo a $ 111 y en marzo de 2023 fue de $ 99”. Stanham mencionó que desde la UVC y ADICU se toma “el momento del año en que hay una mayor diferencia de precios para generar alarma”.

Jorge López, presidente de ADICU por su parte, dijo sobre este tema que “si se evalúa el índice de Precios de la Carne Aviar (IPCA) de Agosto de 2023 que fue 198.2, en comparación con Agosto de 2022 que fue 182.4, se desprende el incremento de 8,7%. En tanto, el IPC para igual período fue de un 4,1% y ahí es cuando decimos que si miramos solamente el IPC de la carne aviar, subió el doble que el IPC general. Son datos elaborados por INAC”.

Suprema

“No es cierto tampoco que la suprema de pollo haya tenido una suba del 100% como indica el comunicado de la UVC y ADICU, cuando los datos objetivos del INE indican que el precio promedio de la suprema de pollo estaba en $ 367 en agosto de 2022 y se ubicó en $ 401 en agosto de 2023”, dijo Federico Stanham.

Por su parte López, aclaró que en ningún momento dijeron que el precio de la suprema nacional había variado al doble de un año al otro, sino que expresaron que el consumidor, el año pasado, tenía disponible suprema congelada a $ 230, mientras que este año, por no estar disponible la suprema importada, su homólogo nacional está cercano a $ 450.

Algo parecido sucede con la información de que la faena disminuyó para subir el precio. Según los datos de carne volcada al abasto publicados por INAC, entre los meses de abril y julio (que fue cuando se limitó la importación) la producción nacional volcada al abasto es más que en el mismo período del año anterior, sostuvieron desde CUPRA. La menor producción de los primeros 7 meses de este año comparada con el mismo período del 2022, corresponde a un aumento de producción excepcional en los primeros meses del año pasado, añadieron. “Proyectar ese 2,3% y decir que va a faltar un 4% de pollo de aquí a fin de año también es una desinformación”, aseveró Stanham.

En ADICU sostienen que en ningún momento se dijo que se estaba utilizando la estrategia de regular la cantidad faenada para regular precio. “Nunca insinuamos que había una estrategia de regular la cantidad de la faena para así regular precios como dijo CUPRA. A lo que hicimos referencia es que, de acuerdo con datos oficiales de INAC, bajó el consumo en un 2,3% respecto al año pasado, y si proyectábamos ese dato a diciembre iba a ser un 4% esa baja”, cerró Jorge López, presidente de ADICU.

Publicidad

Publicidad