arroz

Piden al gobierno medidas de peso para mejorar competitividad

“Los arroceros estamos más preocupados y ocupados”, afirmó Lago.

Alfredo Lago, presidente de ACA, y Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto: Néstor Araújo.

Néstor Araújo, Treinta y Tres.

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, hizo una serie de reclamos al gobierno para mejorar la competitividad, en el marco de la inauguración de la cosecha de arroz 2019, que se cumplió en la Estación Experimental de INIA en de Paso de la Laguna (Treinta y Tres).

Reducir el costo de las tarifas, que “le pegan al sector cuando se comparan con quien ofrece arroz de otros destinos”, la rebaja arancelaria y las dificultades que tienen los arroceros para acceder al crédito, por el peso del endeudamiento de los años anteriores, fueron algunos de los reclamos.

“Esperemos que en estas tres líneas el gobierno plantee alguna solución concreta”, reclamó Lago y agregó que lo que pesa “es la situación fiscal del país, que es lo que se está priorizando en forma equivocada, porque hay un relacionamiento con el exterior por parte de la Cancillería de forma muy tímida”.

El gremialista dijo ver a una Cancillería “más preocupada con mantener los lineamientos ideológicos” y consideró que “debido a eso no se logra capitalizar el comercio”.

En lo económico y sobre el endeudamiento dijo que “es bueno la presencia de la vice presidenta del BROU, Adriana Rodríguez para saber que piensa el gobierno a través del Banco de la República y encarar esta realidad antes del 30 de junio, fecha en que cierran la cuenta los productores”.

Mirada. Al hacer uso de la palabra en un escenario armado en medio de una chacra, Lago dijo que “urge una mirada del Estado que permita continuar la actividad, es imperioso instrumentar medidas que generen un shock de competitividad”.

Señaló que “la competitividad no es sólo a través de un tipo de cambio alto, en eso coincidimos, pero debe estar en su justa medida.” En tal sentido recordemos que el propio Banco Central del Uruguay reconoce un atraso cambiario del 15%”.

El presidente de la ACA dijo que los productores “nos sentimos solos. Es la hora del Poder Ejecutivo, es el momento de asumir responsabilidades, queremos estar en la agenda, no pedimos exclusividad, como sí las hay para otros sectores”, advirtió.

Lago recordó que el arrocero uruguayo estuvo a la vanguardia en la incorporación de tecnología y en esta lógica, “entendemos que no debe haber trabas en todo lo que signifique que la incorporación de inteligencia artificial”.

Señaló además que hay un fuerte vínculo con el ministro de Ganadería, Enzo Benech, pero dejó clara la ausencia de Tabaré Vázquez en al acto.

“Lamentamos la ausencia de Vázquez, que en este mandato no ha tenido lugar en su agenda para acompañarnos en ninguno de los actos de inauguración de cosecha, de haber sido posible probablemente podría entendernos mejor”.

Le pidió al gobierno bajar costos de producción, facilitar y abaratar el financiamiento y acceder a mejores mercados.

Energía. El titular de ACA advirtió al Ejecutivo que “es necesaria la extensión del 15% del descuento de UTE hacia las tarifas industriales para todo el año” y reclamó “mejorar el precio del combustible. En ese sentido lamentamos que el gobierno no haya analizado la propuesta del sector productivo sobre el precio del gasoil”.

Lago recordó que el arroz ha sido el mayor cliente de AFE en los últimos tiempos. “Sin necesidad de grandes obras quisiéramos incrementar dicha relación, pero a raíz de la problemática ya conocida, vinculada con el sindicato, se suma la dificultad de utilizar todas las terminales a partir de la obra del ferrocarril central, por lo que se aleja la posibilidad de enviar arroz al Puerto de Montevideo por este medio”.

Valoró las acciones que se han instrumentado para ayudar al sector, “como lo es el hecho de acceder con arroz cáscara a México, dado que en pocos días quedaremos habilitados”.

Al finalizar con su oratoria en la inauguración de la zafra, Lago afirmó: “permítame señor ministro utilizar conceptos suyos. Los arroceros estamos más preocupados y ocupados”.