Publicidad

ACA celebra sus 75 años en medio de una recuperación económica

La inauguración de la cosecha de arroz se hará en Río Branco durante la primera quincena de marzo

Arroz, cosecha arroz, chacra de arroz

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) cumple sus 75 años en medio de una recuperación económica, tras una importante caída en su estructura, tanto en su área de siembra como en las instalaciones industriales que quedaron ociosas luego de la crisis que tuvo el sector hasta principios de 2020. En ese momento, se empezó a recibir una notoria mejora en el precio de exportación y en los costos internos que hizo que la rentabilidad del sector productivo comenzará a tener números positivos.

“En 2021 se confirmó la recuperación de precios y tuvimos ingresos de US$ 12,30 como precio provisorio, un valor sensiblemente mayor al ciclo anterior y eso se vio plasmado en la estructura del productor”, dijo Alfredo Lago, presidente de la ACA.

En diálogo con Valor Agregado, de radio Carve, Lago confirmó que el sector se encuentra en “un proceso mucho más favorable que el anterior”, en el que uno de los “mayores logros” que ha tenido la institución es el precio provisorio que tiene alrededor de 60 años.

“El resultado de esta relación es notoriamente positiva para el productor, para la cadena arrocera, para la economía regional y local del país en donde hay dos subsectores, la industria y el productor, que se han profesionalizado hasta lograr la excelencia”, dijo.

Sobre la inauguración cosecha de arroz, que será realizada durante la primera quincena de marzo, Lago recordó que es “la fiesta del productor y del cultivo” y que, en este 75° aniversario, se buscará dar un carácter especial, por lo que se realizará en Río Branco. “Allí hay muchísima historia del sector. Hace más de 20 años que no vamos allí”, concluyó.

En Río Branco se realizó la inauguración de la cosecha de arroz
En el norte levantan las primeras chacras con gran ilusión
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
Se están regando sin problemas las chacras
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio

Publicidad

Publicidad