agro

UTE extendió los beneficios para afectados por seca

Abarca a unos 3.800 tamberos y 25 industrias del sector

Silvia Emaldi, presidenta de UTE

El directorio de  UTE definió beneficios para 3.800 productores del sector lácteo, así como para 25 industrias asociadas a la lechería. Además, se aprobaron medidas complementarias para 900 productores rurales que usan electricidad en sistemas de riego y bonificaciones comerciales a consumidores finales de parques industriales y parques científicos tecnológicos.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó a Comunicación Presidencial que las bonificaciones comerciales fueron estimadas en $ 200 millones.

Los productores que utilizan sistemas intensivos de riego, accederán a un descuento del 20% en la tarifa de consumo energético para el período noviembre de 2020 y marzo de 2011. Este apoyo representa unos $ 30 millones de pesos, complementó Emaldi.

Según explicó la jerarca, por decreto del Poder Ejecutivo que exhortó a efectuar consideraciones especiales a los sectores afectados, a las empresas instaladas en parques científicos, tecnológicos e industriales, se les aplicará el precio de la energía de la tarifa asociada al consumo global del parque, lo que representa mejores precios.

Explicó que quienes ya reciben los beneficios, automáticamente serán incorporados a las medidas aprobadas. Los que no están inscriptos podrán hacerlo durante el año, con retroactividad.

Emaldi adelantó que se estudia la posibilidad de extender los beneficios establecidos para las empresas y establecimientos industriales que requieren uso intensivo de energía eléctrica. Entre esos establecimientos están los tamberos, que sigue con problemas de endeudamiento y costos de producción al alza que complican la ecuación económica. En la lechería, el costo de la energía eléctrica es importante y pesan con un precio de leche bajo.