agro

Sebastián Da Silva sobre suba de combustible: “Espero que no sea un aumento de dos cifras”

En las últimas horas, el directorio de Ancap envió una nota de oficio a las autoridades del Estado con dos escenarios posibles respecto a ajustes de tarifa para no comprometer su salud financiera, en donde se manejan ajuste del eje del 12% o 13%. 

En ese sentido, el senador nacionalista Sebastián Da Silva, expresó que su aspiración es que la suba sea menor, sobre todo en el gasoil. 

“No hay que olvidarse que por ley, Ancap tiene que fijar sus precios en base a la paridad de importación. Espero que no sea un aumento de dos cifras, sino que sea sensiblemente menor”, dijo. 

esde su punto de vista, dijo que “no es un aumento que podamos llegar a respaldar”, porque las decisiones las toma el Poder Ejecutivo. Sin embargo, opinó que el incremento “no va a ser de 12%”. 

“Habrá que hacer algún aumento porque la inflación y los tipos de cambio así lo requieren. Hay que ajustar, lo hemos dicho y lo vamos a seguir cumpliendo: no usamos las tarifas como forma de recaudación”, expresó.

De igual forma, sostuvo que en esa línea piensa el presidente Luis Lacalle Pou quien entiende que “al campo no hay que agregarle ineficiencias”. 

“En línea general hay que apoyar al campo uruguayo, que es sin duda por su performance la malla de oro de Uruguay. Estamos con la mitad del país con sequía. Estoy seguro que va a tener una ponderación especial con la gente que trabaja, produce o distribuye”, concluyó. 

Pese a la dura sequía, en términos generales, según Da Silva, “no ha sido un mal año para el campo”. Dijo: “Llegamos a un récord de producción de terneros, hemos mantenido la inocuidad en la industria alimentaria, una cosecha impresionante de cultivos de invierno. Estamos con un precio de soja con relación insumo-precio que desde hace tiempo no se veía. En términos generales, estamos en un año normal, con toda la situación arriba de la mesa y con un Banco República mucho más simpático”. 

De todas formas, no dejó de reconocer que la situación “es complicada”, dado que es sabido que el año que viene vamos a tener menos preñeces y “problemas de mucho tipo”. “Esperemos un verano más llovedor de lo que dicen los pronósticos”, comentó. 

Escuchá la entrevista completa a Sebastián Da Silva: