La situación que atraviesa el sector agropecuario debido a los recientes fenómenos climáticos ha llevado a las autoridades a realizar una evaluación exhaustiva de los daños y a planificar medidas paliativas para apoyar a los productores afectados.
El Ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, destacó que la clave en esta emergencia es identificar con precisión los productores damnificados y medir el impacto de los daños. "Lo que precisamos es saber, como estos son ráfagas, no podemos hablar de excepcional ni de departamento, entonces hay que identificar los productores, ver cuál es el tamaño del daño, a ver cómo podemos reaccionar", explicó Fratti.
El fondo de emergencia agropecuaria, según el ministro, ya no está disponible para este año ni el próximo, lo que complica la capacidad de respuesta del gobierno. "Ese fondo no tiene un peso para este año y el año que viene, porque ya se gastó. Yo no estoy haciendo una evaluación de si estuvo bien o no, lo que digo es que esta es la realidad", señaló. Ante esta situación, Fratti subrayó la necesidad de buscar alternativas para apoyar a los productores afectados. "Lo importante es que los productores no están solos; hay un esfuerzo conjunto trabajando para buscar soluciones paliativas".
El ministro también indicó que, a pesar de no poder reparar los daños de manera inmediata, se está trabajando para ofrecer apoyo a los productores. "Para algunos que tuvieron daños en sus viviendas, la Intendencia ya está trabajando de manera urgente. En el caso de los cultivos, comenzaremos esta semana a estudiar cómo podemos colaborar", señaló. Además, enfatizó que el Ministerio de Ganadería fortalecerá el trabajo de los actores locales en el terreno.
Trabajo conjunto y diagnóstico preciso
Por su parte, Gustavo Moratorio, director de Descentralización, explicó las acciones coordinadas entre las distintas instituciones para abordar la emergencia. En una reunión reciente, el Consejo de Agricultura Departamental, con el apoyo del Ministro Fratti y la Intendenta Interina, Gabriela Garrido, discutió la situación y definió un plan de acción.
"Decidimos realizar un diagnóstico preciso, caso por caso, registrando a los productores afectados a través de un formulario que se distribuirá entre las organizaciones productoras", informó Moratorio. Este formulario incluirá información básica como el nombre, teléfono, ubicación y detalles de los daños. Durante la semana, el equipo del Ministerio visitará a los productores afectados para corroborar la información y completar el diagnóstico.
El director de Descentralización detalló que, a finales de esta semana, se espera contar con un informe detallado sobre los daños para ser presentado al Ministro Fratti y a la Intendenta, con el fin de que tomen las medidas necesarias para asistir a los productores. "El sábado entregaremos un informe más detallado a las autoridades para que puedan tomar las decisiones adecuadas", concluyó Moratorio.
La situación económica y productiva sigue siendo incierta, especialmente en lo que respecta a los fondos de emergencia. Fratti indicó que la posibilidad de restablecer esos fondos dependerá del presupuesto del próximo año, y destacó la necesidad de convencer al Ministerio de Economía para obtener un refuerzo presupuestal. "Habrá que ver en el presupuesto si podemos convencer al ministro de Economía de tener un refuerzo en ese sentido", finalizó.
A medida que las autoridades y los productores trabajan juntos en esta crisis, la solidaridad y la acción coordinada serán clave para mitigar los efectos de estos daños y asegurar la recuperación de las áreas afectadas.