Con el inicio de una nueva ventana de faena para la cuota 481, el mercado ganadero uruguayo vuelve a mirar de cerca el impacto que puede tener el ingreso de ganado de corral en la formación del precio del gordo. Sin embargo, lejos de anticiparse una corrección bajista como ocurrió en la ventana de fines de octubre y noviembre, el panorama actual aparece marcado por la escasez de hacienda y señales firmes desde la industria.
Así lo señaló el doctor Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupsin) y vicepresidente de la mesa de alimentación de ganado a corral, quien explicó, en Valor Agregado de radio Carve, que algunos frigoríficos ya comenzaron a pedir adelantos de ganado 481 ante la falta de oferta. “Los frigoríficos están cortos de ganado, entonces algunos están diciendo que si le podemos adelantar un poco esos ganados, lo están pidiendo. Igual, normalmente esperan un poco más para empezarlo a faenar, pero sí, es inminente”, afirmó.
Sin impacto bajista: “si quieren que haya ganado, tienen que pagar”Consultado sobre la posibilidad de que esta ventana vuelva a presionar el mercado spot, Ferrés fue claro: no espera una baja relevante en el precio del gordo. A su entender, el mercado está atravesando una situación diferente, vinculada a decisiones tomadas meses atrás por parte de los productores.
Según explicó, durante la primavera se dio un punto de inflexión: con precios de reposición altos y con la expectativa de una baja futura en el gordo, se encerró menos ganado que en otras temporadas. “Eso está reflejando que ahora, si quieren que haya ganado, no hay más remedio que… tienen que pagar”, sostuvo.
Ferrés agregó que la disponibilidad de ganado de pasto también se vuelve más limitada, porque parte de esa oferta se canaliza hacia los corrales. Y remarcó que, pese a que algunas zonas del país aún necesitan más agua para aguadas, el estado general de los campos es bueno. “Hoy el campo está verde… nos falta agua para las aguadas, pero los campos están muy lindos”, señaló desde el norte de Florida, una de las regiones que venía más comprometida por la falta de precipitaciones.
Uno de los factores que sí puede incidir en el negocio de los corrales es el costo del maíz. Ferrés indicó que parte del maíz de primera tuvo que picarse en varias zonas del litoral sur, lo que redujo expectativas de oferta y empujó los valores. “Un maíz a 2,60, 2,50, 2,70… es lo que vale hoy puesto y seco”, detalló.
En ese contexto, y con un novillo de reposición en torno a los US$ 3 por kilo, Ferrés sostuvo que los números del corral requieren precios de salida firmes. “Tenés que pensar en negocios que tengan para alcanzar el equilibrio 5,50, 5,60 de ahí para arriba”, explicó.
La señal, según el dirigente, está siendo convalidada por la industria. “La industria es activa en transmitir señales para que la gente encierre”, sostuvo, y agregó que el mercado spot del gordo viene subiendo, lo que confirma que las plantas necesitan volumen y están dispuestas a jugar en esos niveles de precio.
Reposición firme y un 2026 “muy bueno” para la ganadería
Más allá de la coyuntura de la cuota 481, Ferrés se mostró optimista con el escenario ganadero de 2026. “Yo soy muy optimista en que todo el negocio ganadero del 2026 va a ser muy bueno”, afirmó. Para el presidente de Ausín, la reposición se mantendrá firme por la demanda de los corrales, la exportación y el contexto internacional.
En esa línea, mencionó señales positivas provenientes de China, Europa y Estados Unidos, que a su juicio sostienen la expectativa de un primer semestre con valores estables y altos para el ganado gordo. “Cuando la industria que tiene corrales de engorde compra ganado a tres dólares… te está diciendo que para adelante el ganado va a seguir valiendo”, remarcó.
Mercosur–UE: expectativa de oportunidad para el corral
Ferrés también se refirió al acuerdo Mercosur–Unión Europea y a la posibilidad de que, en el futuro, se abran oportunidades comerciales vinculadas a la cuota 481, que en el pasado fue clave cuando el cupo era mayor. “Todo el volumen de cuota que se pueda hacer… bienvenido para el Uruguay”, señaló.
En su análisis, Europa enfrenta una baja de stock y necesidad de carne, por lo que cualquier mejora en el acceso a ese mercado es una señal positiva para la cadena. “Cuando el Uruguay puede vender en Europa… a muy buenos valores, eso es una buena señal para que el ganado siga valiendo para adelante”, indicó.
China y el nuevo esquema de cuotas: ventaja de corto plazo
Sobre China, Ferrés reconoció que el escenario de cuotas no es el ideal en el largo plazo, pero afirmó que en el corto y mediano plazo puede jugar a favor de Uruguay. “Que China nos haya cuotificado para mí no es el ideal, pero en el mediano o en el corto plazo nos favorece”, aseguró.
Además, sostuvo que Uruguay recibió una cuota superior a su nivel de exportación previo, lo que abre una ventaja competitiva relativa frente a países como Brasil y Australia, que recibieron menos proporcionalmente. “Nos favoreció… es otra noticia más positiva para el negocio”, dijo.
De todos modos, Ferrés advirtió que el tipo de cambio continúa siendo una variable que afecta al sector exportador y que no ve señales de cambios relevantes. “Acá lo que podemos pensar que nos puede afectar es el tipo de cambio que ya nos está afectando”, concluyó.