Publicidad

El Plan Agropecuario presentó el escenario del negocio ganadero en Expo Melilla

La situación nuevamente trae complejidades

Carlos Molina.png

En el marco de Expo Melilla, y en una de las primeras actividades que se desarrolló, el Plan Agropecuario, con Carlos Molina como expositor, presentó una mirada sobre el momento actual que atraviesa el negocio ganadero, en este sentido el expositor, sostuvo que en el ejercicio 2023/2024 “nuevamente es un año complicado para el productor ganadero”.

En diálogo con Rurales El País, Molina indicó que lamentablemente este panorama “no es novedad, los productores ya están acostumbrados a años complicados, por suerte este año el clima está jugando a favor”.

Gracias a la situación climática, “hay una recuperación del estado de los campos naturales y la condición de los mismos, también hay una recuperación en los rodeos de cría y en las categorías de reemplazo”.

Más allá del clima, en el ejercicio los precios de la hacienda son inferiores a los del ejercicio 2022/2023, con valores en el eje del 15% por debajo en la hacienda gorda.

Por su parte, el dólar también sigue jugando de forma negativa, “tenemos una moneda que en promedio del ejercicio cae un 2%. Indudablemente que los productores pierden poder de compra”, sostuvo Molina.

El director del Plan Agropecuario cerró haciendo referencia a la situación de la lana, “hay dificultades de comercialización y valores muy bajos en lanas gruesas, y en finas no hay dificultad para comercializar, pero hay menores precios”.

“La situación es complicada”, concluyó Molina.

Publicidad

Publicidad