Advertisement

El costo de los fletes marítimos se duplicó e incluso triplicó

Se prevé que la situación se normalice en uno o dos años

[caption id="attachment_46018" align="aligncenter" width="570"]

carga-de-contenedores-en-el-puerto-foto-el-pais.jpeg

Carga de contenedores en el puerto, foto El País[/caption]

Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento  el valores de los contenedores tuvo una variación del doble o el triple de su costo dependiendo del tipo y el destino del flete marítimo. Sin embargo,  Pablo Domínguez, gerente corporativo de la empresa Ocean Network Express, sostuvo que es un mercado cíclico y prevé que en uno o dos años la situación se normalice.

En diálogo con Rurales El País manifestó que el problema empezó con la pandemia. "Tuvimos varios momentos, pero cuando empezaron los confinamientos se produjo una gran baja en la demanda de transporte porque se paralizaron los grandes mercados. Luego de la apertura hubo un gran pico de consumo", contó.

Se trata de un mercado de libre competencia, en donde todo depende de la oferta y la demanda y el precio varía todos los días. Pero además, sostuvo que "no solo hay problema de disponibilidad de contenedores sino también de barcos".

"No hay barcos en el mundo, porque desde que el mundo se descomprimió los volúmenes de cargas también han aumentado y la flota parada en el mundo hoy está toda navegando e incluso es insuficiente", comentó.

Sobre la operativa en el puerto de Montevideo, Domínguez destacó que desde que empezó la pandemia el puerto uruguayo actuó muy bien. "Todos los actores privados y públicos cooperaron muy bien y la operación ha sido siempre fluida", señaló.

Se realizó un taller interinstitucional convocado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), para trabajar en el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural
Estuvieron presentes, junto al mandatario, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador de Uruguay ante Estados Unidos, Andrés Durán.
El secretario de presidencia aseguró que "hay voluntad" y es una oportunidad enorme el país
El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca aseguró avanzar en un TLC con China "es un paso audaz que muestra liderazgo”
El presidente de la República dialogó con Valor Agregado en Expo Prado
El ministro dijo que "las enfermedades no conocen fronteras" y que "la única garantía es a través del sistema de coordinación y equipos técnicos"
El jefe de Acceso e Inteligencia a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, sostuvo que hay dos elementos que justifican el análisis
Seleccionaron a la Rural para plantar uno de los 95 Ibirapitá en el marco de los 95 años de la Reina Isabel II
Cómo analiza el agro la posibilidad de un tratado comercial con China
Principal problema es el logístico
Sumaría US$100 millones para la cadena cárnica bovina
Sobre el estudio de prefactibilidad, Lacalle Pou dijo que desde China se propuso su finalización a fin de año

Advertisement