agro

El año del gobierno según la visión del sector agropecuario

Distintos protagonistas del sector analizan lo que pasó y proyectan lo que les gustaría que venga en este 2021.

Foto: Nicolás Pereyra

 

Pablo D. Mestre

Hace un año asumía el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou como presidente de la República. A la hora del balance de lo que va de su gestión, distintos actores de todos los rubros del agro brindan su visión al respecto.

La pandemia, que llegó sólo 13 días después, cambió lógicamente las expectativas que tenían sobre el nuevo gobierno. No obstante, en general destacan “la apuesta al diálogo, la seriedad, así como las respuestas a sus inquietudes”.

En cuanto al balance, hay casi unanimidad en que ha sido una gestión “positiva, correcta, llevada con convicción y profesionalismo”. Muchos mencionan puntos fuertes como la aprobación de la LUC y la Ley de Presupuesto. Y en general valoran positivamente la actuación del GACH y MSP en el manejo de la pandemia. También los ministerios del Interior y Defensa son destacados. Como tema puntual: el no haber subido el gasoil es el relevante para la producción.

Y a la hora de proyectar lo que les gustaría que concrete el gobierno en este año, tras la pandemia, están: reducir costos, mejor gestión del Estado, desmonopolizar ANCAP, y básicamente trabajar en la educación. Por otra parte, según los actores consultados, buscar mercados, bajar aranceles y la libre importación de combustible también son temas claves.

Rurales El País consultó al respecto a 26 dirigentes, industriales, empresarios y productores de todos los sectores.

El año del gobierno según las gremiales rurales

El año del gobierno según los industriales

El año del gobierno según el sector agrícola

El año del gobierno según los forestales

El año del gobierno según mujeres rurales

El año del gobierno según el sector de la granja