Gremiales / Opinión

El año del gobierno según las gremiales rurales

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo

Producción:
Manuela García Pintos,
Martín Olaverry, Hernán Zorrilla,
Pablo D. Mestre.

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo:

  1. ¿Cómo ha sido la gestión del gobierno respecto a las expectativas que tenía sobre él?
  2. Qué balance hace de este año del Poder Ejecutivo?
  3. ¿Qué le gustaría que el gobierno concrete en lo que queda del año 2021?

Gabriel Capurro

Presidente de Asociación Rural del Uruguay

1- Con la aprobación de la LUC se cumplieron muchas de las expectativas que teníamos de acuerdo a lo que habían sido las propuestas durante la campaña electoral y se estan llevando a cabo acciones en ese sentido. No se han cumplido parte de las expectativas que teníamos en relación a las políticas a implementar en el area económica. Esto se debe al cambio de prioridades como consecuencia de la emergencia sanitaria, y en este aspecto la gestión del gobierno ha sido realmente muy buena.

2- El balance es positivo sin duda.

3- Esperamos que se implementen medidas para mejorar la competitividad del país y contribuyan a generar inversiones que mejoren el empleo e impulsen el crecimiento en los diferentes sectores de la economía. La competitividad del país arranca por el estado y las señales que el gobierno da en ese sentido a los sectores privados de la economía son trascendentes. Es muy importante una profundización en la mejora en la gestión de todo el estado y de las empresas publicas en particular, que se materialice en un menor costo país.

Esperamos que se concrete la necesaria reforma de la Seguridad Social. También esperamos una mejor inserción internacional del país que nos permita llegar a los diferentes mercados en mejores condiciones. Nos preocupa el desequilibrio del tipo de cambio con respecto a nuestros vecinos por la importancia que tiene en los sectores estratégicos de nuestra economía: turismo , comercio y agro y esperamos que este aspecto sea atendido.

Julio Armand Ugón

Presidente de la Federación Rural

1- Las expectativas de la gestión se han visto afectadas por la pandemia, igual hemos avanzado en algunas cosas y fundamentalmente el diálogo.

2- Como balance fue muy bueno, ya que nos tuvimos que amoldar a nuevas situaciones como comunicación en Internet, relación nueva con un gobierno, cómo se trabaja con esta nueva relación.

3- Creo que ahora sí comenzamos a caminar hacia los puntos que venimos de hace tiempo reclamando, no quiero marcar una meta especial ya que vamos por muchas: reducción de nuestros costos, tema bicheras, combustibles, nuevos mercados etc. Y lograr una Federación más profesional, llegando al máximo de productores.

Pablo Perdomo

Presidente de Cooperativas Agrarias Federadas

1-La pandemia cambió la expectativa, destacamos la gestión de la misma. En general, ha habido cambios, pero no los suficientes. Visualizamos mejoras en lo que respecta a gestión económica (señal de austeridad en el Estado, ajuste diferenciales de las tarifas considerando los sectores productivos) y seguridad rural, entre otros. El gobierno tiene desafíos en pos de lograr un Estado más eficiente. Restan avances en cuanto al funcionamiento de la cadena de combustibles.

2- Es positivo considerando la pandemia y el importante déficit hídrico. Para las cooperativas agrarias, el gobierno ha mostrado apertura para escuchar. Hay oportunidades de trabajo conjunto, y mucho por avanzar. Con el MGAP tenemos una agenda amplia de temas, y en tal sentido pautamos una reunión para la próxima semana en seguimiento a la del 10 de marzo del 2020. Con INACOOP el vínculo ha sido muy bueno, hemos potenciado líneas de trabajo específicas para las cooperativas agrarias.

3- Considerando la nueva institucionalidad ambiental, queremos posicionar la visión del sector productivo. También avanzar en la adecuación de las tarifas públicas para que Uruguay brinde condiciones de competitividad para los diferentes sectores, entre ellos la agroindustria. Para nuestras cooperativas es fundamental avanzar en la corrección de las asimetrías tributarias, y en la implementación de beneficios de la Ley de Inversiones. Es importante trabajar en la generación de estímulos para el desarrollo del sector cooperativo agrario.

Miguel Sanguinetti Gallinal

Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana

1- El sector agropecuario tenía las expectativas muy altas con el nuevo Gobierno. Veníamos de 3 gobiernos consecutivos que habían “ninguneado” al agro y algunos de sus ministros de ganadería estuvieron más preocupados en poner palos en la rueda que llevar a cabo políticas donde el agro pudiera mostrar su máximo potencial. Por eso este gobierno era la esperanza de un cambio muy profundo que necesitamos todos los sectores del país. Lamentablemente, a los 13 días que arranca todos sabemos lo qué paso. Pese a eso han pasado cosas positivas para el agro y el gobierno, a pesar de atender todas sus urgencias, no ha dejado de trabajar en las políticas que necesita el agro para un mejor desarrollo. Ejemplo gasoil, no más impuestos, tema seguridad. También se nota un esfuerzo muy grande en cuidar los recursos de todos los uruguayos.

2- Fue un año muy difícil, donde tuvieron que pelear en varios frentes, vimos a un presidente dedicado exclusivamente en su tarea, siendo el la cabeza del timón; tenemos una Ministra de economía contundente y clara en su gestión, transmitiendo a todos nosotros mucha tranquilidad y sabiendo a dónde quieren ir, tratando de controlar el déficit fiscal, que todos sabemos lo que repercute en el valor del dólar, también tratando de controlar la inflación que sabemos lo que significa en el bolsillo de los uruguayos. Y a la vez tratando de ayudar a todos los sectores que han sufrido más por el tema de la pandemia.

3- Sería importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores, salga urgentemente a mejorar el tema arancelario de nuestros productos. Quizás no haya que pensar en TLC sino que en la baja de aranceles producto a producto. Me gustaría que se aceleraran ciertas políticas para el agro: rever tema brucelosis urgente, cambiar la estrategia de la campaña de garrapata y quizás tomar como ejemplo el trabajo que se viene haciendo para combatir la mosca de la bichera. Seguir trabajando en todas las limitantes que tanto se hablan en los diferentes rubros, con la esperanza firme que la actividad política realmente sea un factor determinante para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de todos los uruguayos.

Diego Arrospide

Presidente Asociación Consignatarios de Ganado

1- Nadie esperaba una pandemia y, sin embargo, Uruguay tuvo un muy buen manejo de la crisis sanitaria, apostando a mantener la economía en funcionamiento. Según el índice Lowy de Australia, nuestro país lidera en el continente y se ubica en el puesto 12 del mundo en la gestión de la pandemia. En lo que refiere al sector agropecuario, encontramos un gobierno abierto al diálogo y sensible a la realidad de sub-sectores con rentabilidad comprometida. En el debe, por el momento, está una inserción internacional que nos dé más competitividad.

2- La pandemia condicionó la gestión y afectó el desempeño de varios sectores. Sin embargo, desde el rubro agropecuario, pudimos seguir trabajando y nos encontramos con un gobierno abierto a dialogar y preocupado por quienes producimos.

3- Uruguay necesita mejorar su competitividad y reducir su costo país. Es caro para vivir, para producir y para generar valor. En lo que refiere al sector: necesitamos nuevos acuerdos comerciales para mejorar las condiciones de acceso a determinados mercados, generar estímulos a la producción como forma de alentar una reactivación y digitalizar todos los procesos que lo admitan para reducir burocracia y trámites logísticos. En adición, es necesario capitalizar la reputación de un país serio, responsable y comprometido con la producción sustentable y limpia. Esto permitirá también contribuir con los sectores más desfavorecidos.

Walter Frisch

Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche

1- Ha sido muy buena, pese a que en sus primeros días tuvo una prueba de fuego que dejó congelado al país y al mundo con esta pandemia. Sobre lo prometido en campaña electoral no tengo más que comentarios positivos hacia la gestión. A pesar de las dificultades tremendas, en ningún momento sentí que el país estaba en jaque pese a esta problemática mundial.

2- Sumamente positivo. A pesar de las dificultades que seguimos teniendo, si bien hay un desajuste de las cuentas fiscales, siento que no es un descontrol como en otros países vecinos. Hay dificultad en lo social, con enorme tasa de desempleo que se generó, pero se fue creativo; aplaudo el ingenio y medidas como el seguro de paro rotativo. Hoy se está lentamente recuperando el país con sus dificultades estructurales, especialmente en la parte laboral. En definitiva fue una gran gestión.

3- A nivel de nuestra actividad lechera, de la actividad industrial y de trabajo, que se estudie a fondo las grandes inelasticidades y los grandes problemas que tenemos de los costos. Debemos hacer una revisión sincera a fondo y demostrar que con esos ajustes podemos abatir los costos y aflojar un poco para tener un genuino crecimiento de la economía. El sector lechero, hace más de 5 años pasa por dificultades, acosado por costos estructurales, por lo que nos vendría muy bien tratar de sacar esas inflexibilidades para crecer, porque capacidad tenemos.

Alfredo Lago

Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz

1- Fue un año muy particular, el hecho de tener un nuevo gobierno, la pandemia cambió todo. También cambió la situación del mercado mundial del arroz y el enfoque de ACA que tuvimos que adaptarnos a un escenario diferente. Las necesidades de los sectores productivos fueron superadas por las necesidades de la población en general, sensibilizándose con la sociedad. Hicimos una sinergia con el gobierno de plantear cosas realistas de concretarse. Todo lo que gestionamos se fue logrando: mejoras en el tema financiero, endeudamiento, nuevos créditos, BROU tuvo una actitud destacable. También tarifas, interactuamos, hubo un entendimiento de la necesidad de lograr adecuarlas. Valoramos positivamente que no subió el gasoil a fin de año, muy positivo el acuerdo con Ducsa. Y, a diferencia con los gobiernos anteriores, tuvimos rápida respuesta a planteos, en conseguir reuniones. El más activo es el propio presidente Lacalle Pou. Hay cosas estructurales que seguiremos trabajando con el gobierno, como el tema tarifas, el objetivo de ACA de la libre importación de combustibles, mejoras en logística. Vemos acciones del gobierno que repercuten en mejora del sector arrocero.

2- Desde el sector es positivo y lo mismo a nivel personal. Ha tenido la capacidad de analizar todos los temas, han tenido la humildad de enfrentar las cosas que se puede y las que no. Esa es una gran diferencia con gestiones anteriores. En la búsqueda de atender las prioridades de los uruguayos en general, pero sin desatender a los sectores productivos. La determinación se seguir al “malla oro”, nos sentimos así los arroceros, en condiciones de revertir las economías regionales con impacto nacional.

3- Buscar un Uruguay más competitivo, que no sea sólo dependiente de la tasa de cambio, que se hagan cambios estructurales. Discutir lo del monopolio de Ancap. Que siga la línea del BROU y volvamos a tener un banco de fomento, donde el análisis no sea solo la cartera de clientes y su balance, sino proyectos productivos y los impactos en las economías regionales. Que también Uruguay inicie los cambios estructurales en logística, también adecuación en transporte para hacer más eficiente el uso de los recursos. Avanzar y concretar en las hidrovías. Es bueno que sigan el camino del diálogo con los actores del sector productivo. Que no solo se haga lo inmediato, sino también mirar en el largo plazo pensando en el Uruguay de acá a 10 años.