Granja

El año del gobierno según los granjeros

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo

Producción:
Manuela García Pintos,
Martín Olaverry, Hernán Zorrilla,
Pablo D. Mestre.

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo:

  1. ¿Cómo ha sido la gestión del gobierno respecto a las expectativas que tenía sobre él?
  2. Qué balance hace de este año del Poder Ejecutivo?
  3. ¿Qué le gustaría que el gobierno concrete en lo que queda del año 2021?

Remo Di Leonardi

Secretario Ejecutivo Conf. Granjera del Uruguay

1- En general ha sido una gestión buena porque cambiaron las reglas del juego en medio de una pandemia que ha cambiado la economía mundial. Lógicamente los proyectos que estaban funcionando pudieron tener modificaciones, pero en general hay un saldo positivo.

2- Ha habido recortes importantes que obviamente no son del todo bienvenidos. De todas formas, tenemos que aceptarlos y seguimos manteniendo el crédito hacia el gobierno. El gran debe en el sector granjero es la puesta en funcionamiento del Instituto de la Granja. Esto puede generar un cambio importante en las políticas del sector. Se ha demorado más de lo previsto y esperamos que a corto plazo se concrete porque es muy importante para el futuro del sector.

3- Para la granja es bien importante la puesta en funcionamiento del Instituto de la Granja y el buen desempeño de la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, que ha sido algo histórico. Tanto el Poder Ejecutivo como la Intendencia de Montevideo tienen un protagonismo fundamental. Finalmente está la esperanza de todos los uruguayos de lograr un control sobre la pandemia.

Gerardo Martínez

Presidenta de APAC

1- Buena si bien, por la pandemia, no se pudo concretar todo lo que se había dicho en campaña. Pero el Presidente salió y está saliendo airoso. Se ve que estaba preparado para ser presidente, una persona muy bien plantada. La gestión ha sido buena, podría haber sido mucho mejor si no fuera por la pandemia.

2- Positivo. Las perillas se movieron en buena forma para no parar los motores, distintos a otros países. O sea fue buena.

3- Tras la pandemia, que se reactive el país, lo dejen trabajar y tenga la visión suficiente para escuchar a quienes lo aconseje para que se salga lo antes posible. Pero es un balance muy bueno de nuestro presidente.

Manuel Filgueira

Responsable de Los Nadies Bodega Almacén

1- Cuando este gobierno asumió teníamos expectativas de bajar costos y que las empresas sean más eficientes. También guardábamos esperanzas de bajar la rigidez con que se controla el alcohol en los conductores responsables, si bien este es un tema de debate público y que compete a la sociedad entera. Los anhelos estaban en la transparencia, la seriedad y el profesionalismo. Trece días después todo cambió porque pasamos a las expectativas que se tienen en las crisis, donde lo que más queríamos era poder cosechar y que no pase nada. Pienso que el gobierno ha manejado la tormenta de la mejor manera. Finalmente, teníamos esperanzas de generar un crecimiento en la cultura del vino que había decrecido con la tolerancia cero en los conductores.

2- Hay un objetivo claro que está puesto en permitir a las empresas sobrevivir en esta turbulencia. Muchas empresas en este país, como la nuestra, son de pequeño porte. En la industria enológica más del 90% son empresas familiares. El gobierno en medio de la tormenta mantuvo el fuego de las empresas encendido. Esperamos poder levantarnos rápidamente y volvernos a preparar para el turismo. Las líneas de préstamo del BROU van a ser muy útiles. Los ajustes en la economía para mantener las empresas funcionando con menores costos fueron excelentes y todo esto va a generar un impacto positivo. Uruguay se mantuvo funcionando, un poco más lento que lo normal pero más rápido que los países vecinos.

3- Espero que se pueda terminar la vendimia con tranquilidad. Todo viene viento en popa, pero fue un miedo claro que tuvimos en diciembre. Uruguay va a despegar rápidamente debido a las ventajas comparativas que generamos con los países de la región. Para terminar, me interesa enormemente un apoyo a la exportación. Con la imposibilidad de viajar, el vino adquiere un valor intangible. Apoyar las exportaciones es absolutamente necesario. De todas formas la situación en la que estamos nos permite estar mejor parados que los países de la región.