Agricultura

El año del gobierno según los agricultores

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo.

Producción:
Manuela García Pintos,
Martín Olaverry, Hernán Zorrilla,
Pablo D. Mestre.

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo:

  1. ¿Cómo ha sido la gestión del gobierno respecto a las expectativas que tenía sobre él?
  2. Qué balance hace de este año del Poder Ejecutivo?
  3. ¿Qué le gustaría que el gobierno concrete en lo que queda del año 2021?

Jorge Andrés Rodríguez

Presidente de la Asociación Rural de Soriano

1- Buena. Hay que considerar el escenario que le ha tocado moverse con la pandemia. Si bien la actividad del agro continuó, hay que valorar mucho el esfuerzo que se ha hecho, por ejemplo, a nivel de tarifas, con el aumento diferencial de los combustibles, el retraso del aumento del precio del gasoil, que va en la línea de lo que venimos trabajando en pro de generar competitividad, tratando de bajar los costos internos que tenemos, considerando que Uruguay es un país exportador.

2- Bien en cuanto a los temas que se venía trabajando, con mucho esfuerzo del sector agropecuario, se han tratado de continuar las cosas que estaban bien. La pelea que tenemos que dar es a nivel de comercio exterior para tratar de vender nuestros productos. Ahí está lo más flojo. No veo mucho, salvo tratar de desmarcarse un poco del Mercosur, el avanzar en las negociaciones con otros países tratando de promover nuestros productos.

3- Continuar en todo lo que sea bajar el costo país al momento de tratar con bienes de exportación, como los agropecuarios, la flexibilidad laboral, la mejora del valor de nuestros productos con los protocolos. Faltaría avanzar en aranceles para entrar en algunos mercados. En lo ambiental, respecto al agro, hay muchas cosas que se están haciendo. El propio Ministerio de Ambiente, con su conformación. Poder mostrar no sólo a la sociedad uruguaya, sino tratar de anticipar la jugada para tratar de valorizar en el mundo nuestra producción.

Julio Blanco

CEO de Interagrovial SA

1- Una actuación muy destacada en desafío de la pandemia. La firmeza y el temple del presidente. Su defensa de los valores de la libertad, propósito del bien común de todos los uruguayos, sumando y construyendo a partir de lo hecho por gobiernos anteriores. La coalición de gobierno firme y madura, por supuesto con los matices de cada partido. La oposición y la central sindical actuando desde su rol y hasta ahora de forma constructiva cumpliendo su función. Uruguay posicionado como los mejores lugares para invertir, la mejor democracia, la mayor transparencia y la mejor estabilidad jurídica.

2- Muy destacable firmeza de la Ministro de Economía y los incentivos para invertir puestos a disposición del Ministro de Salud Pública, de la determinación y compromiso del Ministro del Interior y los logros, nuestro Ministro de Transporte y Obras Públicas articulando un plan de obras clave para el desarrollo, y la del Ministro de Desarrollo Social decisiva entre otros. Pérdida de vidas, el aumento del desempleo, el impacto social en las personas más vulnerables, la caída del PBI de más de cuatro puntos son grandes desvelos del gobierno. La maquinaria agrícola recuperó 20% luego de 5 años de rezago.

3- El éxito de plan de vacunación obviamente, y la gran expectativa en la actuación de la Cancillería para lograr insertarnos en el mundo y así destrabar nuestra rentabilidad y sustentabilidad y bajar desempleo. Una prioridad es un estudio muy serio donde se demuestra que la duplicación de la producción de carne en Uruguay sube 9 o 10 puntos el PBI. Hay muy pocos lugares en el mundo con nuestras pasturas de clima templado con el manejo regenerativo y carbono positivo. En granos, en 2021 hay mínimos sin precedentes de stocks mundiales son la fortaleza de la demanda de Asia. Alguna merma o fracaso de cosecha en el hemisferio seria serio. Estamos frente a una nueva revolución de la agricultura a nivel mundial. de la bio tecnología, la tecnología de la mecanización, la conectividad, los datos. Los actores estamos listos, un gobierno que acompaña y una apertura de mercados que reclamamos.

Ramón Erro

Director de Corporación de Maquinaria

1- Ha sido buena, poniendo foco en las cosas que había que cambiar y dejando las que están bien.

2- Se ha puesto énfasis en que no se caiga el sector, o sub sectores que estaban muy complicados, en un año en que el Covid fue el gran “invitado” a la fiesta con todos los sinsabores e improvisaciones que implica una situación desconocida como esta. Y con toda la atención que gran parte del gobierno ha tenido que poner sobre ello. Sin dudas que el ejemplo de las “perillas” del Presidente ha sido algo que en la práctica ha dado resultado.

3- La adecuación del costo país, sobre todo la energía, hay que seguir poniéndole foco. También es importante la desburocratización de las actividades del Estado con las empresas, lo cual va de la mano de la modernización de la gestión pública. La coordinación entre organismos y/o ministerios con un objetivo en común. Para la agricultura en particular, seguir trabajando en la generalización de los seguros agrícolas, con incentivos o inversión por parte del Estado en lograr para toda el área agrícola. Lo que ya está pasando en parte del área con un éxito relativo para las partes. La agricultura con seguro es de las actividades más dinámicas y seguras, lo cual implica un rápido y seguro desarrollo de la actividad económica y social.

Ángel Díaz Guevara

Presidente de Cámara Mercantil de Productos del País

1- Cualquier expectativa que teníamos antes de que asumiera el nuevo gobierno, referente a la necesidad de implementación de medidas que mejoren la competitividad del sector agroexportador, muy afectado por tema costos, se vio trastocada por la incertidumbre que ocasionó la llegada de la pandemia. Esto ocasionó un cambio drástico de escenario, dentro de un contexto muy complicado preexistente. El nuevo gobierno actuó con una actitud abierta a los planteos, en todos los ministerios, mostrando un alineamiento de diferentes áreas a escuchar, analizar y apoyar las necesidades que se plantean por las gremiales de la Cámara Mercantil por temas que afectan la competitividad.

2- Esta primera etapa ha sido positiva. Tenemos muchos temas en las agenda de trabajo, ahora se debe comenzar a ejecutar, se necesita avanzar en los cambios para mejorar la competitividad de la cadenas productivas. Esto es crítico, el contexto mundial cambió, nuestros competidores están mejor posicionados y compitiendo fuertemente. Los acuerdos comerciales no avanzan, ahí tenemos una desventaja importante, es necesario encontrar mecanismo que mejoren esta desventaja que hoy tenemos y que se acentúa por los acuerdos que se continúan firmando entre diferentes bloques. En tema costos tenemos una situación crítica como los fletes, esto afecta mucho a los productos del agro. Lo que en Uruguay cuesta transportar 1 ton. de granos: US$ 40 para 300 km., en Brasil cuesta US$ 13.

3- Por sobre todo esta el tema de control de la pandemia. En lo económico: avanzar en acuerdos con nuestro principal socio comercial, China, que mejore el posicionamiento de nuestro productos. Adecuar los precios del gas-oil a nivel de los costos de importación, que permita a la producción uruguaya tener costos de fletes competitivos referentes a nuestros competidores. Y tener una política activa para apoyar la competitividad de las cadenas agroexportadoras. El crecimiento del agro lleva implícito mayor ingreso de divisas, inversión, mayor cantidad/calidad de puestos de trabajo. Más allá de la mejora que se está dando en los valores de los commodities, es claro que éstos tienen ciclos y si queremos crecer debemos mejorar la competitividad estructural uruguaya.

Gabriel Carballal

Productor agrícola

1- Positiva. Ha habido algunos matices con lo que se hacía antes, sobre todo en el control y agilidad de algunos procesos. La búsqueda de mercados está siendo buena, como sucede con la cebada forrajera, y el sector puede ir obteniendo nuevas oportunidades. Siempre es bienvenido el viento de cola que a veces es tan necesario.

2- Bueno. Puedo estar viendo la situación de una mejor forma por el empuje de los precios, pero hay aspectos que cambiaron. Hoy se puede acceder nuevamente a proyectos de inversión que permiten poner dinero en tecnología, maquinaria, riego, mano de obra y eso dinamiza al sector. Cuando los productores gastan mejor que antes, se genera una corriente de importaciones y hay disponibilidad de tecnologías de primer mundo. Hemos avanzado en aspectos de biotecnología donde estábamos muy atrasados y hubo un cambio de tendencia.

3- Los seguros agrícolas. Es fundamental que la agricultura cuente con esta herramienta para hacer los números con más certeza a la hora de proyectarse. Esto dinamiza la inversión porque si tenés una disminución de riesgos, aún en situaciones extremas como puede ser una sequía, el productor se anima más a invertir. Me gustaría que se trabaje en la baja de aranceles. Los tratados de libre comercio y las relaciones internacionales de conveniencia puede hacernos evitar la pérdida de ese dinero.

Leonardo Olivera

Productor arrocero

1- Para nuestro sector ha sido muy buena. Teníamos buenas expectativas y esperanzas de tener un buen interlocutor, ya que veníamos de 6 zafras malas y no habíamos tenido respuestas para revertir eso. Precisábamos mejorar competitividad, acceso a mercados y bajar los costos porque la ecuación era mala. El gobierno entendió que era buen negocio apostar al arroz por los lugares en donde se desarrolla y los efectos que trae. Por eso, la respuesta de este primer año fue muy buena.

2- El balance de nuestro rubro es bueno a pesar de la pandemia. La demanda del producto subió y los precios mejoraron. Aquí debíamos mejorar la competitividad, y para levantar el sector necesitábamos captar estos buenos precios con un apalancamiento del gobierno. El acceso al crédito era fundamental. El BROU dio respuestas para el acceso a crédito de los productores. Fue más receptivo para el productor arrocero. Mejoraron los precios y por ende el negocio creció, pero el BROU había comenzado a habilitar préstamos cuando los valores no estaban claros todavía. Por el lado de los costos, nosotros estábamos a favor de la libre importación de combustible, pero al no salir este mecanismo se dieron otras alternativas que no habíamos logrado anteriormente. Estamos haciendo convenios interesantes. Para la energía mantuvimos el convenio anterior, así que por ese lado tenemos parte del camino recorrido.

3- Hay que trabajar mucho en Cancillería. Queremos un empuje más fuerte para lograr llegar a los mercados con más firmeza. Debemos cuidar los que ya tenemos pero mejorar la competitividad, bajando costos de logística en puertos, fletes y demás. El producto que generamos es excelente, por eso tenemos que acompañarlo. No debemos descuidar tampoco la tasa de cambio que es lo que nos ayuda en esos aspectos.