carnes / Opinión

El año del gobierno según los industriales

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo

Producción:
Manuela García Pintos,
Martín Olaverry, Hernán Zorrilla,
Pablo D. Mestre.

A un año de asumido el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, protagonistas de los distintos sectores de la agropecuaria realizan balance y proyección del mismo:

  1. ¿Cómo ha sido la gestión del gobierno respecto a las expectativas que tenía sobre él?
  2. Qué balance hace de este año del Poder Ejecutivo?
  3. ¿Qué le gustaría que el gobierno concrete en lo que queda del año 2021?

Alberto González

Director de Frigorífico Las Piedras

1- Lamentablemente este episodio de la pandemia en el mundo ha provocado que todo lo que tenía en mente el gobierno previo a asumir haya tenido como primer plano el enfoque de la salud pública. Por lo cual me temo que no podemos esperar que las expectativas fueran colmadas. Porque ni siquiera en el propio Poder Ejecutivo lo estarán, por el otro problema de primer orden.

2- Realmente fue muy positivo en la gestión que ha tenido el gobierno si tomamos en cuenta que un problema que no existía en ninguna encuesta previo a la asunción pasó a ser el número uno y lo enfrentó con enorme entereza, con gran valentía, con mucha convicción y lo más importante como se deben enfrentar las cosas, con mucha profesionalidad, con mucho tino, asesorándose con los técnicos y científicos del GACH.

3- Esperar de una buena vez poder hacer lo que pensaba hacer el gobierno. En materia de carnes, lo primordial sería enfocar con esa profesionalidad la inserción en diferentes mercados y lograr, no sólo la habilitación, sino con alguna mejora importante con respecto a los aranceles con los cuales podemos ingresar a los mismos. Diferentes países en el mundo, pese a la pandemia, han logrado cambiar sus estructuras arancelarias, está pasando con Rusia. Para el sector pecuario le va en algo muy importante este tema.

Marcelo Secco

CEO Marfrig

1- La gestión fue seria responsable, muy trasparente y extremadamente desafiante frente a un contexto que nadie preveía y es muy difícil medir la expectativa de gestión con lo que realmente fue. Por tanto, la expectativa en materia de su gestión comienza a rodar a partir que el capítulo pandemia comience a quedar bajo control.

2- En general ha sido correcto. No puedo criticarlo, hay cosas que me hubiera gustado que ocurrieran en forma más rápida, pero no puedo sacarlo del contexto que el gobierno, el país y el mundo se vieron enfrentados para enfrentar la tarea. Por tanto, ese balance correcto tiene el crédito de retomar una nueva gestión para este año en curso y de esa forma renovar las expectativas que tenía sobre la posible gestión de este gobierno.

3- Me gustaría que se concreten las cosas que el gobierno planteó, que estaban en agenda y se han conversado sectorialmente previo y post asumir. Me gustaría que se avance fuerte en dos aspectos: el capítulo de competitividad, no sólo en lo sectorial, sino de todo el agro negocio uruguayo y ese mismo avance sea en las reformas que el país tenía pendiente, esencialmente en materia educativa y del contexto social. La reforma más rápida y más urgente, más allá de los tiempos económicos es la que desde el punto de vista de calidad humana le podemos dar a la base social del país. Ahí, a mi modesto entender, comienza con la educación.