agro

Capurro sobre discurso de Lacalle Pou: “Es un gobierno que predica con el ejemplo”

En su alocución ante el Parlamento, el presidente Luis Lacalle Pou repasó las acciones concretadas por el gobierno durante 2020, marcadas por la aparición de Covid-19 el 13 de marzo, a pocos días de iniciar la actual administración. 

Lacalle Pou en Parlamento. Foto: Presidencia

Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), hizo referencia a que “el mensaje fue bueno”. “Fue muy informativo, con mucha cifra de lo que se ha hecho. Un mensaje profundo y, entiendo, constructivo”, dijo.

De alguna manera, señaló, Lacalle Pou declaró todo lo que el gobierno ha venido haciendo, sobre todo en un año complicado como el que pasó.

“Ha demostrado un desempeño bueno en ese sentido. Destacó el cumplimiento de promesas electorales en la LUC y luego en la Ley de Presupuesto y también hay cosas importantes para el sector agropecuario”, indicó.

En tanto, Capurro valoró que este es un gobierno “que busca predicar con el ejemplo, siendo eficiente y cuidando con los pesos que recauda”.

“Otro aspecto importante es la creación de la Dirección de Seguridad Rural, que atiende a un problema histórico del sector que se ha venido reclamando sin solución, además de la creación del Instituto de Bienestar Animal. Todos aspectos muy relevantes en la gestión”, señaló.

Mosca de la bichera. Consultado sobre la posibilidad de crear un instituto para la erradicación de la mosca de la bichera, Capurro informó que se le ha transmitido al ministro de Ganadería Carlos María Uriarte la necesidad de analizar la institucionalidad agropecuaria de Uruguay.

“Hay que analizarla sus dimensiones, su justificación, ver si todo funciona o si hay que corregir. Creemos que el tema de la bichera tiene que analizarse en este contexto: si dentro de las instituciones no es posible encararlo. La creación de un instituto debe ser analizada porque significa un gasto importante. En primera instancia nos genera muchas dudas. Estamos 100% de acuerdo que hay que llevarlo a cabo pero hay que ver la mejor forma de financiarlo y de ejecutarlo”, concluyó.

Escuchá la nota completa a Gabriel Capurro: