agro

Brasil y Uruguay habilitaron estación sanitaria de Artigas

Técnico brasileño va a Livramento para certificar los ovinos

La estación sanitaria en el norte del país, creada momentáneamente en el local “Chiflero” de la Asociación Agropecuaria de Artigas, buscando la concreción de la exportación de ovinos en pie hacia Brasil, ya está habilitada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

“Se espera que de un momento a otro se instale en Livramento el técnico del MAPA que tendrá a cargo las inspecciones y revisión de la documentación, para continuar avanzando”, explicó a El País Jorge Riani, vicepresidente de la Federación Rural y titular de la Asociación Agropecuaria de Artigas.

La meta de los productores es tener la alternativa de sacar ovinos en pie hacia Brasil con destino a faena, pero también se podrán sacar reproductores. Meses atrás, la demanda por ovinos en pie y el faltante de oferta que enfrenta el vecino país, llevaron a muchos escritorios y frigoríficos a realizar consultas con empresas uruguayas sondeando precios. La falta de una estación sanitaria o paso de frontera, donde se puedan revisar los animales y las certificaciones, impidieron los negocios, pues sólo estaba habilitado el paso por Aceguá. Era imposible, debido a los costos, enviar ovinos en pie desde Artigas, Salto o Rivera a través de la frontera con Aceguá.

Posteriormente, la pandemia y el incremento de los casos de Covid-19 en la frontera, demoraron la operativa de habilitación. Hoy los precios de los ovinos en Uruguay mejoraron y la faena sigue alta, mientras que la demanda en Brasil ha caído, debido al cierre del circuito de restaurantes y por menor demanda en el mercado doméstico.

Mosca. Por otro lado, a nivel de la Federación Rural, Riani informó que se continúa trabajando en la definición de la postura que tendrá la gremial respecto al financiamiento y gobernanza del proyecto de erradicación y control del gusano barrenador o mosca de la bichera. “El lunes se hizo una reunión virtual con los presidentes de las Sociedades Federadas para que tomen una decisión” en torno a ambos aspectos, según confirmó Riani. Luego se fijará la postura definitiva.

Una vez adoptada una decisión, el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, se reunirá con Campo Unido, agrupación de gremiales agropecuarias, para definir una postura común y elevarla al ministro Carlos María Uriarte.

La financiación del proyecto, donde los productores no quieren asumir nuevas deudas, así como la postura, si hay que crear un nuevo instituto, de que esté bajo el paraguas y la infraestructura del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), continúa demandando análisis detallados dentro de las instituciones.