Agricultura

Ventas de soja paraguaya se redujo en US$ 550 millones en un año

Estiman que es el ingreso más bajo de los últimos 7 años y atentan contra la reforma tributaria que impulsa el gobierno.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Las ventas de soja de Paraguay sufrieron una caída de US$ 550 millones frente al periodo anterior, lo que se define como el ingreso más bajo de los últimos 7 años, según informó ABC Color.

En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) asegura que el sector, de los más relevantes para la economía del país, está atravesando un momento “crítico”.

Además consideran que la reforma tributaria definida por el gobierno “no hace más que profundizar la crisis” en lugar de “promover estrategias para incentivar el procesamiento y la exportación”.

Al cierre de mayo 2019 se procesaron 1.456.920 toneladas de soja, una cantidad 8,5% inferior a la industrializada en los primeros cinco meses del 2018. Mientras el volumen exportado se redujo un 11%.

Según publica ABC, los problemas climáticos que afectaron la calidad de los granos obligaron a las industrias a disminuir el ritmo de procesamiento.

Sin embargo, Cappro entiende que la mayor incidencia se da por la falta de garantías y la inestabilidad jurídica; situación que se agravará en caso de que Diputados aprueben la reforma tributaria, reduciendo la competitividad a su mínima expresión.