Agricultura

Rababonk no cree que el mercado de granos esté viviendo super ciclo de precios

Modernización en la cría de cerdos en China impulsa mayor demanda de granos

A pesar de las subas en el precio de los commodities que se vienen registrando desde al año pasado, Rabobank Brasil no cree que el mercado esté viviendo un nuevo “super ciclo de precios”. El economista jefe, Mauricio Une, afirmo que hay una demanda muy afectada con la ayuda de paquetes de estímulo en diversos países, sin embargo, los precios actuales están todavía por debajo del nivel registrado a principios de la década de 2010.

Detalló que desde 2001 a 2010, el Commodity Reserarch Bureau (CRB), creció cerca de 180%. Desde abril del año pasado hasta ahora, aumentó 55%. Es por lo menos un tercio de lo que fue aquel gran impulso”, reconoció el economista.

Para Andy Duff, gerente del Departamento de Investigaciones y Análisis sectorial de Rabobank, las fuertes valorizaciones de soja y maíz en la bolsa de valores de Chicago, también reflejan la reconstrucción del rodeo de cerdos en China, el mayor productor mundial de proteínas del mundo, que se viene recuperando de una severa crisis provocada por la fiebre porcina africana.

“Lo que queda del volumen de cerdos en China, que era la mitad de la población mundial, generó una demanda enorme y una necesidad enorme de importar carne. Eso impulsó todos los cambios que están por detrás de esa evolución de los precios”, analizó el ejecutivo. Otro de los impulsos, según la visión de DUFF, fue la modernización de la cría de cerdos en el gigante asiático, que impulsó una mayor adopción del uso de raciones, con una expresiva demanda de maíz y soja. Esa demanda continuará en los próximos años, consideró el ejecutivo. (Fuente: Milkpoint.com.br).