Agricultura

Plantean posible sociedad chino brasileña en soja

Oleaginosa brasileña podría exportarse con un valor agregado.

FILE PHOTO: Soy beans are displayed by a worker at a deposit in Montevideo city, Uruguay July 28, 2010. REUTERS/Andres Stapff/File photo USA-TRADE/CHINA-LATIN AMERICA

Brasilia (Reuters) |Empresas chinas y brasileñas podrían crear sociedades conjuntas para el procesamiento de la soja, con lo que Brasil podría aumentar sus envíos de la oleaginosa con valor agregado al país asiático, su principal comprador de soja sin procesar.

Las firmas chinas procesan el mayor volumen de soja en plantas locales en vez de comprar la harina a Brasil, pero las empresas elegirán lo que les sea más rentable, afirmó Qu Yuhui, ministro consejero a cargo de asuntos políticos en la embajada china en Brasilia.

“Si una empresa china y una brasileña fundan juntas una sociedad conjunta para procesar soja, es una buena elección para las ganancias de ambos lados”, dijo Qu, agregando que tal sociedad podría aliviar los costos logísticos en Brasil.

El diplomático indicó, no obstante, que actualmente no hay conversaciones entre los gobiernos de ambos países para darle a Brasil una cuota de harina de soja con una tasa de importación más baja.

En 2017, la inversión china en Brasil se elevó a un máximo de siete años, lo que avivó el debate sobre sus relaciones antes de las elecciones de octubre. El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha criticado las compras chinas de tierra y operaciones mineras.

Qu dijo que China y Brasil seguirían trabajando hacia un desarrollo mutuo sin importar quién gane la elección presidencial. Proyectó que en los próximos dos a tres años el comercio bilateral tendría a un crecimiento de 25% a US$ 110.000 millones.

La relación entre ambas economías emergentes no ha estado exenta de rencillas. En junio, China impuso medidas anti-dumping sobre los productos avícolas de Brasil, mientras que unos aranceles sobre el azúcar han afectado las exportaciones brasileñas del endulzante a China.

“Me siento relativamente optimista de que este problema debería tener una solución apropiada en un período relativamente corto”, declaró Qu respecto a las exportaciones brasileñas de azúcar, expresando una opinión semejante sobre el comercio avícola.

Rurales EL PAIS