Agricultura

Paraguay exportó 4 millones de toneladas de soja en el primer semestre

Significó una caída del 13,2% versus igual periodo de 2018.

Soja.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió un informe con los resultados de exportación de soja en los primeros seis meses del año, donde expresa que el volumen total de ventas fue cercano a los 4 millones de toneladas.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó a Diario ABC que el documento indica que el 70% de lo exportado por Paraguay tuvo como destino Argentina, una demanda de 2,79 millones.

Explicó que “ante la tendencia bajista de los precios internacionales de la soja, Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, considerando la mayor competitividad logística existente por la cercanía de mercado”.

El segundo mayor mercado es la Federación Rusa que tuvo una participación de 9%, y más atrás se ubica la Unión Europea (8%), Brasil e Israel con un 2% cada uno, Turquía con 1% y otros mercados que suman una presencia del 8%.

El reporte señala que al cierre del primer semestre del año, el país exportó 4 millones de toneladas, con una caída de 13,2% en relación al mismo periodo de 2018, en cuyo lapso se enviaron 4,61 millones de toneladas.