Agricultura

Montes: “Estamos frente a una muy buena cosecha de soja”

El Director de los Servicios Agrícolas del MGAP asegura que las dificultades pasan por el precio del producto.

Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del MGAP. Foto: Revista Verde.

El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, aseguró que el país está “frente a una muy buena cosecha” de soja. “La siembra de primera se prevé con muy buenos rendimientos”, dijo.

En el caso de las sojas de segunda y las sembradas a fines de diciembre y principios de enero, Montes señaló que el clima ha acompañado de “buena manera” y las expectativas de todos “son positivas”. Además reiteró: “Esperamos tener un año interesante en la cosecha, el ánimo del productor es muy alto”.

Entiende que la mayor dificultad para la soja está directamente relacionada con el precio, que hoy “no son buenos”. Esto se debe al contexto internacional, más precisamente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, explicó el Director de los Servicios Agrícolas.

De todas maneras, considera que “está todo pronto” para tener una “buena cosecha y exportación”. Además sumó: “No tengo dudas que China seguirá siendo el principal mercado de Uruguay y que el país está en muy buenas condiciones de enfrentar un buen año”.

Arroz. Es un sector “impresionante” debido “a su alta productividad y aplicación de tecnología”, destacó Montes. También prevé, al igual que la soja, que los resultados de la cosecha “sean favorables”, aunque “con menores rendimientos” frente a los del año pasado, especialmente en la zona Norte donde las lluvias de enero “afectaron la productividad”.

Asimismo, el arroz encontrará su dificultad en la comercialización en los mercados mundiales, sin embargo “es una señal positiva” que los stocks de cosechas anteriores sean bajos o nulos y lo que se debe vender es la producción de este año.