Agricultura

Mainardi: “Si el horticultor se complica financieramente, su producción cae”

El Presidente de Salto Hortícola dijo que los productores han venido perdiendo rentabilidad en los últimos 10 a 15 años.

Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola.

El sector hortofrutícola “ha venido perdiendo rentabilidad en los últimos 10 a 15 años”, explicó el Presidente de Salto Hortícola. “A pesar de los vaivenes del mercado, si se traza una línea de ese periodo los valores de venta no han variado pero los costos sí”, detalló.

Andrés Mainardi puso como ejemplo: “Tengo un primo que cuando cumplió el año el morrón rojo costaba $ 500, el pasado 6 de junio cumplió 24 años y el morrón sigue al mismo valor”.

Salto desarrolla el 40% de los productos hortícolas que se consumen en Uruguay, de ese número el 80% de produce en invierno. “Nos consideramos un sector importante para la alimentación del país”, subrayó Mainardi.

Entre varios factores, dijo que la devaluación de la moneda uruguaya frente al dólar “pega muy fuerte”, ya que “se compra mucho insumo en dólares y vendemos el 100% de los productos en el mercado local en pesos”. Y añadió: “Cada suba del dólar nos pega en la rentabilidad”.

Mainardi comentó que el endeudamiento del sector “no representa cifras imposibles para encontrar una solución”. En tal sentido, señaló que existe una deuda con el Banco de la República debido a algún operativo de reconstrucción del aparato productivo. “En la granizada del 2018, en Salto se tuvo que invertir, por ejemplo, cerca de US$ 10 millones en el cambio de los nailon”, explicó.

Además, “hay un endeudamiento con las casas comerciales que financian en determinados momentos del año, como en el inicio de las zafras”, dijo.

Hoy “tenemos que encontrar una herramienta para salir de la situación”, porque “en la medida que el productor está complicado financieramente no puede hacer los trabajos a tiempo y su producción cae”, señaló Mainardi y agregó: “Estar complicado económicamente marca una diferencia productiva importante”.

Por último, el Presidente de Salto Hortícola remarcó: “Debemos tener una herramienta financiera para que el producto siga produciendo, no se afecte y continúe dentro del sector”.