Agricultura

Las lluvias ayudan a las chacras de maíz y soja en Argentina

Siembras están cerca de finalizar en la cuenca agrícola.

Soja. Cultivos.

Las lluvias que se registraron en los últimos días y que continúan en distintas partes de Argentina favorecen el desarrollo del maíz y la soja, dijo sobre el cierre de semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según la entidad, las siembras del maíz y de la soja están muy cerca de finalizar, con un área de 6,3 millones de hectáreas para el cereal de uso comercial y de 17,4 millones de hectáreas para la oleaginosa. “Las precipitaciones que continúan registrándose en vastos sectores del país, mejoran el estado de gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial”, dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos, donde señaló que la implantación del grano está completa en un 94,7%.

A su vez, la bolsa agregó que prácticamente la totalidad de los lotes de soja se encuentran en situación entre normal y excelente, con condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas. Hasta mitad de semana, los productores habían sembrado el 97,6% de la superficie esperada por la Bolsa.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor mundial de maíz.

El agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Argentina estimó la cosecha de maíz 2019/20 del país sudamericano en 48 millones de toneladas y la del trigo de la misma campaña, cuya recolección ya terminó, en 19,3 millones de toneladas.

El cálculo del agregado para el maíz es 2 millones de toneladas inferior a la previsión oficial del USDA, mientras que la estimación de producción de trigo es 300.000 toneladas superior a la previsión oficial.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y un proveedor internacional clave de trigo.

Precios. A su vez, los precios futuros del maíz en Estados Unidos tocaron un máximo de tres meses el jueves por una mejor demanda para exportaciones, mientras que los del trigo cotizaron cerca del máximo de un año y medio al que llegaron en la sesión anterior.

La soja bajó a un mínimo de un mes porque los operadores aún esperaban señales de compras chinas de cultivos estadounidenses tras el acuerdo comercial inicial de la semana pasada entre Washington y Beijing.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ha confirmado ventas agrícolas a China desde que ambos países firmaron el acuerdo comercial. [En base a Reuters y EFE]