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La celulosa fue el principal producto exportado por Uruguay en 2024

La soja dejó atrás la sequía con un aumento de 200% frente al 2023

Forestación
En celulosa hubo un leve repunte en China y los precios en UE son estables.
Manuela García Pintos

Una vez más, los números dejan clara la vocación agroexportadora de Uruguay. Según cifras publicadas por Uruguay XXI, el 2024 volvió a consolidar un crecimiento en comparación con el año anterior.

Con un total de US$ 12.845 millones, el aumento registrado alcanza un 13% en referencia al 2023, según consignó Valor Agrícola. Este desempeño estuvo liderado por productos claves, tales como la celulosa, la soja y la carne.

Liderazgo. Por primera vez, la celulosa encabezó la lista de productos exportados, con un total de US$ 2.545 millones, representando el 20% del total. Este crecimiento del 35% respecto a 2023 fue impulsado principalmente por la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que operó a plena capacidad durante todo el 2024.

China y la Unión Europea se consolidaron como los principales destinos, con una participación conjunta del 79%.

El sello del país. La carne bovina ocupó el segundo lugar con exportaciones por US$ 2.026 millones (16% del total), aunque registró una leve caída del 2% respecto al año anterior. A pesar de la reducción de demanda desde China, este país se mantuvo como el mayor importador (31%), seguido por Estados Unidos (29%) y la Unión Europea (18%).

Recuperación. La recuperación de la soja fue de lo más destacado del año. Si bien la campaña no podría catalogarse como extraordinaria, las exportaciones alcanzaron los US$ 1.199 millones, un aumento de casi 200% tras los efectos devastadores de la sequía en 2023, que tiraron al piso los promedios de rendimiento y como consecuencia de esto, el volumen exportado fue sensiblemente menor. China fue nuevamente el mayor comprador, con un crecimiento de ventas que se cuadruplicó.

A Brasil y Argelia... Con exportaciones por 815 millones de dólares (6% del total), los productos lácteos mantuvieron su relevancia. Brasil y Argelia lideraron como mercados principales, representando un 63% de las exportaciones. La leche en polvo fue el producto más exportado, seguido de quesos y manteca.

Caídas. No todos los productos agrícolas tuvieron un desempeño favorable en 2024. Las exportaciones de arroz, trigo, colza y carinata registraron caídas, impactadas por condiciones de mercado menos favorables y un exceso de oferta global, señala el informe de Uruguay XXI. El arroz, que históricamente ha sido un producto relevante para Uruguay, enfrentó una contracción en los precios internacionales, mientras que la colza y la carinata también sufrieron una menor demanda en sus mercados tradicionales. Por otro lado, el trigo mostró señales de recuperación hacia fines del año, con un aumento en los volúmenes exportados que compensó parcialmente la baja de precios.

En términos de destinos, China lideró como principal socio comercial, absorbiendo el 24% de las exportaciones totales. Le siguieron Brasil con un 18% y la Unión Europea con un 14%.

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