Publicidad

Intención de siembra de cultivos de invierno para grano seco se estimó en 632 mil hectáreas

 

DIEA presenta los resultados de la encuesta "Agrícola Invierno 2021"

foto-nota-1.jpg

La intención de siembra de cultivos de invierno para grano seco se estimó en 632 mil hectáreas, (85 mil hectáreas más que en la zafra anterior), de las cuales a la fecha de la encuesta se había concretado el 43%. De concretarse la intención de siembra declarada por los informantes de la encuesta agrícola, se constataría un incremento del área de cultivos de invierno en el entorno del 16%.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP presentó los resultados de la encuesta "Agrícola Invierno 2021". La información fue recogida a través de entrevistas web y telefónicas a productores que conforman una muestra representativa del universo en que se producen los cultivos investigados en la encuesta.

La superficie sembrada de trigo alcanzaría las 237 mil hectáreas, un 6% más que en la campaña anterior, mientras que el área estimada para cebada alcanzó las 218 mil hectáreas un 18% por encima del año anterior.

Colza y carinata continúan un proceso de crecimiento en cuanto a superficie sembrada, se estima un aumento en el entorno del 40 % con respecto a la zafra anterior, alcanzando las 160 mil hectáreas.

captura-2.jpg

Cultivos verano. La superficie total sembrada de cultivos de verano con destino a grano seco fue de 1.078.254 hectáreas, un 2% más que en la zafra anterior cuando se sembraron 1.055.424 hectáreas.

Para el cultivo de soja, que aporta casi el 90% del área de verano, la estimación puntual es de 908 mil hectáreas sembradas, valor que con un 95% de confianza se ubica entre 842 mil hectáreas (límite inferior) y 974 mil hectáreas (límite superior).

La producción de soja fue estimada en 1.707.708 un 14,2% menos que en la zafra anterior cuando se lograron 1.990.438 toneladas.

El rendimiento medio del cultivo de soja a nivel nacional fue estimado en 1.881 kilogramos por hectárea un 13 % menos que en la zafra anterior cuando se estimó un rendimiento de 2.171 kg/ha sembrada.

La superficie regada de soja alcanzó las 13 mil hectáreas con un rendimiento de 2.891 kilos por hectárea, unos 700 kilos menos por hectárea que en la zafra anterior.

Para el maíz se estima que se sembraron con destino a grano seco unas 143 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 5.396 kilos por hectárea, unos 1.140 kilos menos por hectárea que en la zafra 2019/20. El área regada de maíz se estimó en 19.465 hectáreas, duplicando el área con riego de la zafra anterior. El rendimiento promedio del maíz con riego se estimó en 9.207 kilos por hectárea, unos 4.649 kilos por hectárea más que el maíz de primera sin riego.

La producción de maíz alcanzó las 770 mil toneladas, un 1 % más que el estimado para la zafra anterior en la que se cosecharon 763 mil toneladas.

El área sembrada de sorgo para grano seco se estimó en poco más 27 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 3.979 kg/ha.

Resultados de la Encuesta Agrícola “Invierno 2021”

Manuela García Pintos
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad