Publicidad

Informe USDA puede mover mercado de granos

Será mañana y puede hacer subir más los precios

maíz.jpg

Un mercado de granos cada vez más volátil espera ansioso el informe de mañana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según publicó La Nación Campo, entre los principales números que serán asimilados el día de mañana, aparecen las estimaciones de producción de la Argentina y Brasil. En la última semana, el deterioro delos cultivos, la condición hídrica de los suelos y las consecuentes revisiones en las proyecciones de producción, alimentaron una escala de precios, que mostraron avances cercanos al 13% en caso de la soja y 5% para el maíz desde principios de diciembre de 2021.

Según diversos sondeos, no se estiman grandes cambios de escenario por parte del organismo, lo que podría implicar una posible sobrestimación de la oferta. En tal sentido, se aguarda un recorte conservador. Así, podría esperarse en soja, que la producción de Brasil se ubique arriba de 140 millones de toneladas y de la Argentina sobre 48 millones de toneladas. En tanto, en maíz, se estiman volúmenes en torno de 116 MM/TT., en Brasil, y 53 MM/TT en la Argentina.

Otra de las incógnitas, y que en cierto punto se vincula con a lo anterior, es la proyección del organismo sobre los stocks finales con los que cerrará EE.UU. el ciclo 2021/22. Aquí, los sondeos indican que tampoco se aguardan cambios significativos respecto al escenario presentado en diciembre.

Así, el remanente de soja se ubicaría en 9,5 millones de toneladas y el de maíz en 37 MM/tt En ambos casos se mantendría la perspectiva de ligera recomposición de stocks y recuperación de la relación stock/consumo. Con estos números, la posibilidad de que se repita el rally del año pasado no estaría del todo asegurada. Pero, aún resta un importante camino por recorrer y no debe darse nada por sentado, en particular, la oferta en los demás países productores.

Manteniendo relación con lo anterior, aparecen los números finales de producción de soja y maíz para Estados Unidos que serán publicados por el organismo. Pero, sobre estas variables, tampoco se esperan cambios significativos, respecto de los valores que se venían manejando.

En suma, está claro que, si mañana no median sorpresas por el lado la producción de EE.UU. o de la demanda, la posibilidad de que se mantengan las perspectivas mencionadas en materia de stocks finales, dependerá de que no se lleven adelante mayores ajustes en el aporte que realizará Sudamérica a la oferta mundial. Todos los puntos mantienen estrecha relación. Si bien no se esperan grandes cambios, considerando la coyuntura que estamos atravesando y la gran cantidad de datos que deberán asimilar los mercados este miércoles, habrá que ser cautos y apostar por estrategias flexibles. Cualquier número que se aparte significativamente de lo esperado podría detonar importantes cambios en las cotizaciones.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad