Publicidad

Informe USDA puede mover mercado de granos

Será mañana y puede hacer subir más los precios

maíz.jpg

Un mercado de granos cada vez más volátil espera ansioso el informe de mañana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según publicó La Nación Campo, entre los principales números que serán asimilados el día de mañana, aparecen las estimaciones de producción de la Argentina y Brasil. En la última semana, el deterioro delos cultivos, la condición hídrica de los suelos y las consecuentes revisiones en las proyecciones de producción, alimentaron una escala de precios, que mostraron avances cercanos al 13% en caso de la soja y 5% para el maíz desde principios de diciembre de 2021.

Según diversos sondeos, no se estiman grandes cambios de escenario por parte del organismo, lo que podría implicar una posible sobrestimación de la oferta. En tal sentido, se aguarda un recorte conservador. Así, podría esperarse en soja, que la producción de Brasil se ubique arriba de 140 millones de toneladas y de la Argentina sobre 48 millones de toneladas. En tanto, en maíz, se estiman volúmenes en torno de 116 MM/TT., en Brasil, y 53 MM/TT en la Argentina.

Otra de las incógnitas, y que en cierto punto se vincula con a lo anterior, es la proyección del organismo sobre los stocks finales con los que cerrará EE.UU. el ciclo 2021/22. Aquí, los sondeos indican que tampoco se aguardan cambios significativos respecto al escenario presentado en diciembre.

Así, el remanente de soja se ubicaría en 9,5 millones de toneladas y el de maíz en 37 MM/tt En ambos casos se mantendría la perspectiva de ligera recomposición de stocks y recuperación de la relación stock/consumo. Con estos números, la posibilidad de que se repita el rally del año pasado no estaría del todo asegurada. Pero, aún resta un importante camino por recorrer y no debe darse nada por sentado, en particular, la oferta en los demás países productores.

Manteniendo relación con lo anterior, aparecen los números finales de producción de soja y maíz para Estados Unidos que serán publicados por el organismo. Pero, sobre estas variables, tampoco se esperan cambios significativos, respecto de los valores que se venían manejando.

En suma, está claro que, si mañana no median sorpresas por el lado la producción de EE.UU. o de la demanda, la posibilidad de que se mantengan las perspectivas mencionadas en materia de stocks finales, dependerá de que no se lleven adelante mayores ajustes en el aporte que realizará Sudamérica a la oferta mundial. Todos los puntos mantienen estrecha relación. Si bien no se esperan grandes cambios, considerando la coyuntura que estamos atravesando y la gran cantidad de datos que deberán asimilar los mercados este miércoles, habrá que ser cautos y apostar por estrategias flexibles. Cualquier número que se aparte significativamente de lo esperado podría detonar importantes cambios en las cotizaciones.

Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, habló al respecto
Según el último relevamiento de la Conab
El principal de Bodegas Bouza, dijo que “Uruguay ha encontrado su lugar en el mundo con vinos de alta calidad y una personalidad bien definida”, donde se destaca la Tannat y el crecimiento del Albariño
El mercado pone el ojo en las cosechas de Sudamérica
El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación
Según DIEA/MGAP abarcaría un total de 981.000 hectáreas
Juan Ángel De la Fuente aseguró que “el agro es trabajo en equipo, y el equipo es el Uruguay entero”
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, trazó un balance de año
Tras cuatros meses el valor de la soja superó en el mercado de Chicago los US$ 500 por tonelada
La presente zafra de cultivos de verano ha estado marcada por la falta de lluvias desde que comenzó la siembra, en octubre

Publicidad