Publicidad

Guigou: "El principal riesgo para el verano pasa por la Niña y no tanto por los precios”

Marcos Guigou, director de ADP, explicó que “hay muchos precios y hay muchos costos” y que parte de los costos se pudieron afrontar con precios que eran entre un 15% y un 20% mayores a los que hay hoy

Trigo, Foto: INIA

La situación de los cultivos de invierno es buena, pero “no es excepcionalmente buena”, sobre todo, por un tema de falta de agua, pese a que las lluvias de los últimos días dieron un empujón considerable.

En Valor Agregado de radio Carve, Marcos Guigou, director de ADP, explicó que “hay muchos precios y hay muchos costos” y que parte de los costos se pudieron afrontar con precios que eran entre un 15% y un 20% mayores a los que hay hoy.

“A rendimiento dependencia el margen no va a ser demasiado amplio, con buenos rendimientos los márgenes van a ser buenos”, dijo.

El empresario sostuvo que el invierno le da al productor “un empate” para hacer una soja a bajo costo: “Por la dilución de la renta y porque la diferencia de soja de primera y de segunda es de 300 o 500 kilos, no pasa de eso. Se trata de ir encontrando la forma de diluir costos o de poner en más de un cultivo el esfuerzo de buscar el resultado del año”.

Por otro lado, Guigou comentó que cuando los precios están tan altos “a uno le cuesta prestar esa realidad, le empieza a parecer natural y piensa que quizás a estar mejor todavía”.

Sin embargo, señaló que el mundo está corto, o justo, de alimentos, de aceite y de combustible y que el mercado, lejos de ser perfecto, “es una buena solución”.

En ese sentido, opinó que hay que ir cerrando valores, aunque advirtió que lo más preocupante es la Niña. “Contra eso tenemos poco para hacer. Si viene como la del año pasado, fantástico, pero ya tuvimos mucha suerte. El principal riesgo nuestro para el verano pasa por la Niña y no tanto por los precios”, concluyó.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad