Publicidad

Guigou: "El principal riesgo para el verano pasa por la Niña y no tanto por los precios”

Marcos Guigou, director de ADP, explicó que “hay muchos precios y hay muchos costos” y que parte de los costos se pudieron afrontar con precios que eran entre un 15% y un 20% mayores a los que hay hoy

Trigo, Foto: INIA

La situación de los cultivos de invierno es buena, pero “no es excepcionalmente buena”, sobre todo, por un tema de falta de agua, pese a que las lluvias de los últimos días dieron un empujón considerable.

En Valor Agregado de radio Carve, Marcos Guigou, director de ADP, explicó que “hay muchos precios y hay muchos costos” y que parte de los costos se pudieron afrontar con precios que eran entre un 15% y un 20% mayores a los que hay hoy.

“A rendimiento dependencia el margen no va a ser demasiado amplio, con buenos rendimientos los márgenes van a ser buenos”, dijo.

El empresario sostuvo que el invierno le da al productor “un empate” para hacer una soja a bajo costo: “Por la dilución de la renta y porque la diferencia de soja de primera y de segunda es de 300 o 500 kilos, no pasa de eso. Se trata de ir encontrando la forma de diluir costos o de poner en más de un cultivo el esfuerzo de buscar el resultado del año”.

Por otro lado, Guigou comentó que cuando los precios están tan altos “a uno le cuesta prestar esa realidad, le empieza a parecer natural y piensa que quizás a estar mejor todavía”.

Sin embargo, señaló que el mundo está corto, o justo, de alimentos, de aceite y de combustible y que el mercado, lejos de ser perfecto, “es una buena solución”.

En ese sentido, opinó que hay que ir cerrando valores, aunque advirtió que lo más preocupante es la Niña. “Contra eso tenemos poco para hacer. Si viene como la del año pasado, fantástico, pero ya tuvimos mucha suerte. El principal riesgo nuestro para el verano pasa por la Niña y no tanto por los precios”, concluyó.

En la última zafra la implantación fue de 1.3 millones de hectáreas

Publicidad

Publicidad