Publicidad

Firmeza para granos tras informe de USDA

El mercado pone el ojo en las cosechas de Sudamérica

soja_b
Soja.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió su informe agrícola mensual con oferta y demanda, stocks trimestrales en Estados Unidos al 1º de diciembre y siembra de trigos de invierno en Estados Unidos. Los datos que más pegaron en el mercado fue la reducción mayor a lo previsto de los volúmenes de las cosechas de maíz y de soja 2020/2021, tras ajustar los niveles de rindes promedio.

En caso del maíz, achicó la cosecha de 368,49 a 360,25 millones de toneladas, pero también redujo las existencias iniciales, de 50,68 a 48,76 millones.

Para que la pérdida de volumen no comprometiera el abasto local de maíz, el USDA debió racionar el uso forrajero, el uso para etanol y reducir su previsión de exportaciones.

El stock final 2020/2021 cae de 43,23 a 39,42 millones de toneladas, el nivel más bajo desde el ciclo 2013/2014.

Para la soja, el informe del USDA bajó la cosecha estadounidense. El volumen final cayó de 113,49 a 112,55 millones de toneladas.

Ese dato y la previsión de mayores exportaciones obligó al USDA elevar su cálculo sobre las importaciones de soja, que trepan de 410.000 a 950.000 toneladas.

Las existencias finales volvieron a ser deducidas por el organismo, de 4,76 a 3,78 millones, y resultan el volumen más chico desde los 2,50 millones del ciclo 2013/2014, según el reporte.

Con este informe, los precios siguen firmes en Chicago, que afianza los valores actuales como los más altos desde mediados de 2014.

Sudamérica. Las cosechas de soja y de maíz de la Argentina, continuarán siendo un factor a tener en cuenta durante las próximas semanas y se estima que en soja, ni siquiera una cosecha de 133 millones de toneladas en Brasil lograría afectar la firmeza de las cotizaciones.

El USDA estimó la cosecha de Brasil en 133 millones de toneladas y sus exportaciones, en 85 millones, sin cambios respecto del informe de diciembre. Hoy la Conab, actualizará sus estimaciones.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad