Publicidad

"El productor no puede esperar un retroceso del precio de los fertilizantes de forma inmediata"

Santiago Alonso, gerente de Timac Agro, habló sobre la situación de los insumos

Suelo, pastura, pasto. Manuela García Pintos

Santiago Alonso, gerente de Timac Agro, hizo referencia que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania han sido semanas dinámicas y expectantes, sobre todo en lo que refiere al acceso del nitrógeno y potasio, y eso pega directamente en Sudamérica, ya son insumos que venían en retroceso. A modo de ejemplo, la urea, empezada la guerra, subió US$ 180.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, explicó que para el fósforo existen otras zonas para tomar posición, aunque señaló que se continúa agravando la disponibilidad de los materiales.

A nivel empresarial, dijo, la dinámica de la semana pasada fue muy buena, pero luego las cotizaciones fueron más cortas al punto de no durar ni un día. Hoy son pocas las empresas que pasan cotizaciones.

“Es un momento de especulación. Si hay oferta, el productor no puede esperar un retroceso de los fertilizantes de forma inmediata, sobre todo pensando en los cultivos y verdeos de invierno”, recomendó.

El amoníaco y la urea fueron los insumos que más subieron porque dependen del petróleo para su producción, sin embargo, pasar precios “es muy difícil”.

En tanto, informó que se han cerrado un buen volumen de negocios, pero están expectantes del abastecimiento de la planta de Brasil.

Se prevé que la situación tarde un poco en volver a la normalidad, porque más allá de la guerra, está la complejidad marítima y otras cuestiones que se suman a mantener el alza de precios que tenemos.

Por otro lado, destacó que los cultivos de invierno están con precios muy buenos, por lo que, hay que afinar la punta del lápiz para volver a sembrar.

Sucede en funciones a Freddy Lago, quien encabezó la gremial desde 2016. Juan Miguel Silva será el vicepresidente

Publicidad

Publicidad