Agricultura

Crece preocupación de los arroceros por la falta de negocios

Esperan rendimientos más altos que el año pasado.

Pablo Antúnez.

La falta de negocios para el arroz de la presente zafra preocupa cada vez más a los productores uruguayos, en un año con siembra complicada, donde se espera un rendimiento promedio superior al del ejercicio agrícola anterior.

Todos los años es normal que en febrero se registren negocios con Medio Oriente, pero “hoy no hay ningún negocio de importancia y eso es lo que está preocupando más al sector, porque ya se está recibiendo la nueva cosecha”, explicó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago a El País.

La colocación del arroz de la zafra anterior, donde se produjeron alrededor de 1.400.000 toneladas del cereal, ya está prácticamente terminada. “El mercado del arroz está muy tranquilo, no es que haya una caída de precios ni nada que se le parezca, es que no hay flujo de negocios”, puntualizó Lago.

En el mundo, la producción del cereal está por encima del consumo y “eso enfría la posibilidad de hacer negocios en los países que precisan importar”, explicó el titular de ACA.

Cosechas. Hasta ahora hay poco avance de la cosecha, especialmente en la cuenca este del país (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja). El mayor avance se da en la cuenca del norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera), donde las trillas alcanzan a poco más de una docena de productores arroceros: no va más del 15% del área, según las estimaciones de ACA.

Esas primeras chacras levantadas en el norte están mostrando rendimientos algo por debajo de los del año pasado. “Están entre 800 y 1.000 kilos por debajo de los del año pasado, pero es normal, porque se están cosechando predios que fueron los más afectados por el exceso hídrico”, contó Lago.

Desde la ACA estiman que en la medida que se avance en el área, “es probable que los rendimientos en comparación con el año pasado, sean de menor cuantía que la que estamos viendo hasta ahora”.

En la cuenca este, ya hay algunos productores que están probando levantar arroces de ciclo corto y las trillas se estarían generalizando alrededor del próximo 10 de marzo.

“Las chacras no parecen inferiores a lo que fueron el año pasado, visualmente están iguales”, afirmó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz. Se esperan buenos rendimientos. “Estamos esperando entre 100 y 200 kilos más por hectárea que el año pasado, donde hubo algunas parcelas grandes con caídas en los rendimientos”, dijo Lago.