Agricultura

“Con el rendimiento de la soja, para un arrendatario es un año de pérdidas”

El agricultor Gabriel Carballal destacó la importancia de lograr un buen manejo comercial, además del productivo.

Gabriel Carballal, productor agrícola.

El productor agrícola de Río Negro, Flores y Soriano, Gabriel Carballal, dijo a Rurales El País que hace una semana terminó con la cosecha de soja y logró un buen resultado en relación al año pero no frente a lo esperado al comienzo de la campaña.

Carballal comentó que cuenta con un volumen importante de soja vendida a precios que “hoy no están en el mercado”. Y explicó: “Las oportunidades de ventas aparecen en todo el año y hay que cosechar, la soja en algún momento valió US$ 330 por tonelada y hoy me doy cuenta de la relevancia de realizar un manejo comercial”.

Pese a eso, aseguró que “siempre se necesita más valor por la tonelada”. En ese sentido y para los productores que no han vendido, consideró la opción de “trabajar con papeles pensando en que va a subir o esperar que suba con el volumen físico guardado”. Pero dijo que las obligaciones de las empresas de finales de mayo también inciden en la decisión.

Confirmó que en este año “la cuenta será bien complicada”, ya que los promedios proyectados por el Ministerio de Agricultura ubican a la soja en 2.000 kilos aproximados. “Los productores dueños de tierras pueden pensar en no perder dinero, pero para los que arrendamos, con esos rendimientos vamos a una pérdida segura”.

Contexto. Actualmente la soja cotiza US$ 309 en la posición julio de las bolsas de Chicago, pero hay expectativas que los precios mejores si no hay una recuperación productiva en algunas regiones de Estados Unidos, señaló el agricultor uruguayo.

Carballal dijo que Estados Unidos comenzó la siembra a principios de abril, y en estas semanas se estaba en un pico para el cultivo de maíz y soja. “En algunos estados se vino ola de frío polar, similar al año pasado, y en el cinturón maicero se dieron lluvias importantes que obligaron a muchos productores a iniciar una resiembra”, sumó.

El empresario contó que los precios de la soja “no están reflejando aún esa realidad”, dado que es muy incipiente, pero “se podría sentir más adelante” si la producción no se recupera. Y agregó: “Sería negativo que en lugar de resembrar maíz el productor decida hacer soja”.