Publicidad

Arroceros en Dolores: la sinergia productiva y gremial, el riego y la "agriculturización" de la ganadería

La Agropecuaria de Dolores recibió a la Asociación Cultivadores de Arroz para un intercambio y una recorrida en Soriano

AAD y ACA en Dolores.
Agropecuaria de Dolores y Asociación Cultivadores de Arroz en Dolores.
Hernán T. Zorrilla.

El intercambio gremial, bien entendido, es uno de los mecanismos más poderosos para unificar las voces a la hora de encarar objetivos en común. Estos objetivos pueden ser tender un puente con las autoridades de turno, dialogar y darse a conocer con la sociedad o idear proyectos que permitan, desde el ámbito privado, llevar a Uruguay a un siguiente escalón productivo.

La Asociación Agro-Pecuaria de Dolores y la Asociación Cultivadores de Arroz puede parecer que, a priori, no tienen demasiados puntos en común. La primera de las dos está situada en Soriano, el granero del país, y sus socios están en Dolores y alrededores. Esa zona permite hacer agricultura de verano y de invierno, obteniendo los rendimientos más altos del país. El potencial de esos suelos difícilmente sea comparable con el de otros puntos del país. A esto se suma ahora la espectacular sinergia con la ganadería que ha llevado a este departamento a ser el principal remitente de ganado a la industria frigorífica.

La Asociación Cultivadores de Arroz en tanto, es una gremial que representa a productores de todo el país, con presencia lógica en las zonas más arroceras, que van desde Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha, Rivera, Tacuarembó y Artigas, fundamentalmente. Las regiones donde se produce el cereal son zonas bajas y en general con campos que difícilmente estén aptos para otras producciones con ese nivel de intensificación, especialmente por la calidad de los suelos. Esto se enlaza también con que el cinturón que va desde el este, noreste, centro y norte sea el que registre históricamente el PIB más deprimido del Uruguay y por lo tanto, menos oportunidades de empleo para las personas.

AAD ACA
Trigo en Dolores.
Hernán T. Zorrilla

Puntos en común

Ambas gremiales tienen en común más aspectos de los que se podría uno imaginar. A raíz de una invitación de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, Guillermo O´Brien, Hernán Zorrilla y Gustavo Ferrari, directivos de la Asociación Cultivadores de Arroz, asistieron a una gira e intercambio gremial, que se espera tenga su contrapartida con los doloreños yendo a las zonas arroceras en los próximos meses.

En primer lugar, se pueden enumerar las características de similitud de ambas gremiales, las que más resaltan: son entidades proactivas, de mucha propuesta para solucionar los obstáculos de turno, trabajo científico y serio que respalde los proyectos en los que están embarcados y diálogo constante con las autoridades de turno.

Desde el punto de vista productivo, hay mucho por intercambiar, pero hay temas en común como lo puede ser el riego, los seguros, la necesidad de buscar estrategias para poner valor a los granos en momentos de precios deprimidos y todas las cuestiones ligadas a la competitividad.

Recorrida

El martes de noche la Agropecuaria de Dolores, con la enorme mayoría de sus socios presentes, recibió a la ACA para tener una reunión de intercambio sobre temas gremiales. El miércoles en la mañana se realizó una gira por varios sistemas: ya sea corrales de ganado, cosecha de colza y trigo, siembra de soja, riego de cultivos, entre otros.

El riego es uno de los temas que más presente está en la agenda nacional desde hace un buen tiempo, y el nombramiento del ex ministro Tabaré Aguerre como Coordinador de la Comisión Interministerial así lo respalda. Actualmente los dos principales proyectos de represas están uno de cada lado: uno en la cuenca del San Salvador para regar casi 10.000 hectáreas de agricultura de secano y el otro es el viejo proyecto de la represa de Palo a Pique en el este del país, que además de colaborar en la parte productiva funcionaría para contener crecientes.

Otro de los ítems destacados fue la “agriculturización” de la ganadería, al decir del presidente de la Agropecuaria de Dolores Enrique Carlos Oyharzábal, manifestando que los productores locales vuelcan todo su expertise a la producción de granos y tienen una pata importante en los encierros, pero no subsidian en muchos casos las unas a las otras.

En definitiva, pasar los granos a carne o “sacarlos caminando” como suelen decir, ha sido una solución para un mejor negocio, logísticamente más viable y con fletes más cortos ante un escenario de precios bajos. Hace un tiempo, ACA comenzó un proyecto con el Ing. Agr. Álvaro Simeone para estudiar el uso de un subproducto de arroz para dar al ganado, justamente en contextos de precios bajos.

Un intercambio gremial de excelencia que se debe su “partido de vuelta”, con gremiales que buscan unir voces en busca de lograr objetivos en común.

AAD ACA
Cena en la sede de la Agropecuaria de Dolores.
AAD

Similitudes y diferencias en el intercambio gremial

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Guillermo O´Brien, expresó que “fue un gusto la visita a la Agropecuaria de Dolores, vemos que hay mucho en común y nos llevamos el concepto de “ganadería con cabeza agrícola”, porque creemos que nuestro sector tiene muchísimo para explotar en otros usos del grano de arroz, como ser la alimentación animal con arroz cáscara cuando el valor se encuentra deprimido como en las circunstancias actuales”.

Para cerrar, O´Brien dijo que los productores de ambas gremiales están insertos en la misma realidad de país, con empresas que ponen mucho capital en riesgo y un Estado que sigue con niveles de déficit fiscal que hacen un país caro para producir.

Enrique Carlos Oyharzábal, presidente de la Agropecuaria de Dolores, indicó que “fue un verdadero placer recibir a la ACA en un intercambio que esperábamos hace mucho tiempo, nos encontramos con personas fabulosas, gente sana e interesada que tiene una idiosincracia muy parecida a la nuestra, con temas en común”. El gremialista puntualizó coincidencias referidas al manejo de las aguas, las represas multiprediales, el costo de la energía, entre otros.

“Además de intercambiar conversando hicimos una recorrida contando nuestro sistema y conociendo el suyo, viendo realidades productivas distintas como nuestra posibilidad de doble cultivo y la dinámica que nos da en contrapartida de ellos, para el doloreño el trigo y el doble cultivo es es algo fundamental”, remató.

Siembras y cosechas por todo el Uruguay

En las zonas arroceras la siembra está terminada para las 169.129 hectáreas que estimó la ACA para la zafra 2025/26. Frente a un panorama de precios extremadamente complejo, la buena noticia pasa por haber colocado la enorme mayoría de las chacras en fecha óptima e intentar defender la rentabilidad con kilos. En el litoral, avanzan las cosechas de colza y le siguen las de trigo y cebada. Para la colza el escenario es mejor, con un buen precio y productciones que este año se espera sean buenas. En trigo y cebada los precios están algo más justos, pero al igual que en el arroz, las chacras muestran un potencial que permitiría sacar muchos kilos. Atrás de las cosechadoras ya entran las sembradores, con soja y maíz para una nueva campaña agrícola.

Publicidad

Publicidad