Ganadería / inundación / políticas

MGAP distribuirá hasta 3.000 toneladas de peleteado de cáscara de soja en Rocha y Treinta y Tres

Hasta el viernes se levantan los pedidos de los productores

image

Pablo Antúnez.

El operativo raciones en la tercera, quinta, sexta y novena Seccional Policial de Rocha, así como en la séptima baja, segunda y tercera Seccional Policial de Treinta y Tres —las zonas más afectadas por la inundación en los dos departamentos inmersos en la Emergencia Agropecuaria— ya está en marcha.

Ayer el ministro interino, Enzo Benech, anunció los detalles y la secretaría de Estado licitó la compra de hasta 3.000 toneladas de peleteado de cáscara de soja para evitar mayores mortandades de ganado (es todo agua y no hay comida en los campos), calculando un consumo de 3 kilos de ración por Unidad Ganadera al día durante 60 días. Se apunta a ganaderos familiares de hasta 1.250 hectáreas y con un máximo de 200 UG vacunas.

Para acceder al peleteado —que busca evitar la mortandad del ganado y darle comida hasta que baje el agua, luego precisará raciones con más proteína— los productores familiares deberán estar al día con el pago de asistencias anteriores (operativos raciones anteriores y deben estar inscriptos en el registro del MGAP).

Benech explicó que el precio de la ración resultará del valor del peleteado de cáscara de soja más el costo del traslado ponderado a todos los departamentos inmersos en la Emergencia Agropecuaria. Los beneficiarios deberán reembolsar el 75% del valor de la ración en dos cuotas: la primera vende el 10 de julio de 2017 y la restante un año después. La documentación de la deuda y la gestión del recupero de la misma se realizará con República Microfinanzas; El dinero pertenece al Fondo de Emergencia.

En el operativo raciones de 2015 —debido a la sequía— se distribuyeron 12 millones de kilos de ración para terneros y casi 23 millones de kilos de raciones para vacas.

Como en operativos anteriores, serán las organizaciones de productores las que distribuirán y acopiarán la ración a los productores. En esta Emergencia Agropecuaria la distribución se hará a través de la Sociedad Fomento Rural de Rocha (Cebollatí), Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Sociedad Civil Coronilla del Cebollatí, Asociación Fomento de Lascano, Grupo Tacuruses, Agropatt, Sociedad Fomento de Treinta y Tres y Grupo Séptima Baja.

Aquellos productores interesados en acceder al alimento para el ganado deberán presentar la solicitud en esas organizaciones o grupos hasta el próximo viernes. Recabada la demanda de raciones —es opcional para el productor y no obligatoria— las raciones se entregarán en mayo y junio.

PREOCUPACIÓN. “Esto es lo que podemos hacer hoy y esperamos dar respuestas rápidas”, aseguró el ministro interino Enzo Benech, contestando a los reclamos de la Federación Rural que está pidiendo que el gobierno declare la Emergencia Agropecuaria en todo el país. “Uruguay tiene hoy muchos problemas. No es momento de declarar la emergencia en todo el país porque hay que tener herramientas para solucionarla”, aclaró tajante. Es más, destacó que Uruguay “está en una situación de dificultades y hay que priorizar las ayudas. No digo que solo Rocha y Treinta y tres tengan problemas, otros departamentos también los tienen, pero son problemas distintos”, estimó.

Benech aseguró que “la situación es grave” y agregó que “nos van a faltar recursos como sociedad”, porque se resentirán las exportaciones de soja, arroz, lácteos y carne, arrastrando pérdidas económicas y de fuentes laborales. El gobierno aún no tiene una cuantificación de las pérdidas en las citadas cadenas productivas.

Rurales EL PAIS