Ganadería

Faena de vacunos crece 2% y es la más alta en 7 años

Cerrará en 2.250.000 cabezas, con mayor peso de las reses.

Ganado en frigorífico.

Ganado en frigorífico.

Pablo Antúnez

La faena de bovinos de 2016 cerrará por encima de los 2.250.000 cabezas, cifra que representa un incremento de 2% respecto al año anterior —en 2015 fue de 2.204.000 vacunos— y es la más alta desde 2009, señaló ayer el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

De 2013 al 2014 se incrementó 6%, de 2014 a 2015 creció otro 5% y este año mostrará una suba de 2%, por lo que lleva un crecimiento acumulado de 13%. Así lo destacó ayer el presidente del INAC, Federico Stanham, acompañado de los gerentes del principal organismo uruguayo gestor de la política cárnica.

Se mantendrá un año más la tendencia de aumento de peso en las reses bovinas faenadas, pero en cierta medida se detiene la baja en la edad de los animales industrializados. Entre 2015/16, en promedio, hay 10 kilos más por cada novillo faenado, tres kilos más por vaca y 13 kilos de incremento en el peso de las vaquillonas, seguramente porque en los corrales de engorde esta última categoría marcó mayor presencia y en eso la cuota 481 —el cupo de alta calidad con la Unión Europea— incide mucho en la faena de vaquillonas.

En cuanto al freno que se registra en 2016 respecto a la edad de los vacunos faenados, el presidente del INAC dijo que “analizando con otras instituciones en las últimas semanas, el menor uso de mejoramientos forrajeros parecería que tiene mucho que ver con esto. Puede haber categorías que están más o menos extraídas del campo por decisiones de los productores, pero la tendencia es consistente”.

Vientres. Tampoco es una sorpresa que se haya incrementado la cantidad de vientres faenados. Según INAC la faena anual cerrará con 1,1 millones de cabezas remitidas a frigorífico que representa más del 50% de la faena nacional. Se habrán matado 6% más vacas que al cierre de la faena de 2015 (el volumen total de bovinos faenados en ese año fue 2.204.000). “Hoy la vaquillona es una categoría cada vez más relevante en la faena. En los corrales hay un aumento de ganado producido, bajaron levemente los novillos y subieron las vaquillonas”, remarcó el presidente del INAC.

Precios. La proyección del INAC muestra que este año cerrará con un precio promedio para la tonelada de carne bovina (peso canal) exportada por Uruguay cercano a US$ 3.400, lo que está marcando una caída en el valor de 10% respecto al año anterior. Es algo más bajo que el proyectado al cierre de 2015.

“El precio promedio de exportación de la tonelada de carne vacuna uruguaya tiene tres etapas diferentes”, explicó Stanham. El presidente del INAC recordó que de 2001 a 2010 “los precios suben ininterrumpida salvo por el tropezón de la crisis 2008/09, pero luego recuperan la tendencia que traían. En el segundo período de 5 años (2011/15), los precios se mantienen en una meseta, en el nivel de casi US$ 4.000 la tonelada”.

En la última fase “se produce una baja. Después de 15 años de subas y mantenimientos, estamos en una situación diferente de leve baja”, afirmó Stanham.

Volumen. Medida en volumen, la exportación de carne vacuna abarcaría 420.000 toneladas frente a las 387.000 toneladas de 2015. Teniendo en cuenta que los precios promedio de la tonelada caen 10%, “en términos de ingreso el Uruguay está logrando defender la plata y mantenerse estable”, afirmó el presidente del INAC.

China se afianzó como el principal destino para la carne bovina y Uruguay —desde el INAC— comienza a impulsar las primeras acciones de diferenciación de su producto en este destino. Los importadores chinos acapararán este año el 44% de la carne vacuna embarcada.

En segundo lugar en importancia como mercado se encuentra la Unión Europea, que debido al tipo de cortes que se colocan en ese destino —lomo, bifes y cuadril que son los más caros— se están logrando mejores promedios y colocando el 12% del volumen total de carne exportada, este mercado genera el 23% de las divisas. El tercer mercado es el Nafta (México, EE.UU. y Canadá) con 23%.

Rurales EL PAIS