Agricultura

Producción de soja de Brasil sería mayor

Consultoras estiman que el clima ayudará a mejorar los rindes

Dry soybeans are ready to be cropped, in Campo Novo do Parecis, about 400km northwest from the capital city of Cuiaba, in Mato Grosso, Brazil, on March 27, 2012. AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA
BRAZIL-SOYBEAN-HARVEST

Los analistas probablemente aumentarán en las próximas semanas sus proyecciones para la producción de soja de Brasil, ya que se han disipado algunos temores climáticos y la cosecha se está desarrollando bien, dijeron esta semana a Reuters cuatro consultoras.

Actualmente se espera que Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa y su segundo productor global después de Estados Unidos, coseche 109,43 millones de toneladas de soja en el ciclo 2017/18, según las proyecciones promedio.

“Lo que sabemos hasta ahora sobre el desarrollo de la cosecha indica que habrá un aumento en los rendimientos promedio”, dijo Adriano Gomes, analista de AgRural.

Las consultoras suelen ser cautas al comienzo de la temporada de siembra, aseguró Luiz Fernando Roque de Safras & Mercado, quien explicó la injerencia de potenciales problemas climáticos en los pronósticos iniciales.

El consultor señaló que Brasil alcanzaría “fácilmente” los 110 millones de toneladas de producción de soja incluso ante ciertas adversidades menores esta temporada”.

El analista de Safra, que estima una producción sojera de 114,7 millones de toneladas para este ciclo, aproximadamente el mismo número de la temporada previa, tuvo la estimación más elevada.

A su vez, Ana Luiza Lodi, experta en soja de INTL FCStone, no descarta la posibilidad de que Brasil logre los niveles de producción del último ciclo agrícola.

Agregó que los pronósticos de rendimiento, que impactan en la producción, podrían ser revisados al alza en base a cómo está evolucionando el cultivo y a un aumento ampliamente anticipado del área de siembra. Después de que los agricultores demoraron la siembra en el centro-oeste brasileño por el clima seco, los campos de soja y primer maíz mejoraron significativamente.

Rurales EL PAIS