Agricultura

Soja impulsada por negocios de exportación mayores a lo previsto

Los granos de verano en Chicago, al igual que gran parte de los commodities, consiguieron este jueves apoyarse en las mejores noticias provenientes de China, pero también las surgidas de la propia economía estadounidense. Respecto a este último, el departamento de comercio corrigió al alza el desempeño del PBI durante el segundo trimestre, llevándolo así desde 2,3% a 3,7%. Esto, sumado a un eventual diferimiento del aumento en las tasas de interés para 2016, alimentó las ganancias en varios mercados, sobretodo de acciones y en el dólar.

chicago jueves 27

El maíz y la soja se encuentran en la última curva previa hacia la madurez fisiológica y con la cosecha todavía con algunas semanas por delante previo a que se generalice. El trigo por su parte, tiene pendiente de recolección una fracción menor del primaveral para ser levantada. El de invierno, ambos: duro y blando, ya se encuentra en los silos. Así es como probablemente la dirección de los precios se esté dirigiendo en eventos externos, como los problemas de China, en las fluctuaciones cambiarias y en las noticias comerciales de terceros mercados.

Tanto maíz como soja vieron soporte en las muy buenas noticias semanales sobre ventas de exportación comprometidas para el nuevo año comercial (2015/16). El clima en el Medio Oeste sigue presentándose con condiciones casi ideales para la finalización del ciclo productivo y la entrada de las cosechadoras, las que vienen empezando a trillas las primeras chacras en los estados ubicados más al sur.

La soja en particular, fue la que se llevó las preferencias de negocios cerrados, con 1,3 millones de toneladas de la nueva zafra (2015/16), lo que resultó ser 50% superior a lo previsto por el mercado. El maíz fue de 850 mil tons, mientras que el trigo 530.000 tons.

El trigo bajó, aunque sigue luchando por encontrar su lugar en el mundo, en el medio del ajuste necesario para poder ser competitivo en el concierto internacional. Buenos datos este jueves en los compromisos de nuevos negocios de exportación.

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS