Agricultura

El trigo fue el único que aguantó, el resto con bajas mínimas, en Chicago

Jueves con cierres dispares en Chicago, con el trigo subiendo (también lo hizo en Kansas), mientras que los granos estivales retrocedieron, si bien fue tan leve que cerraron prácticamente sin variaciones respecto al miércoles.

image

Se trató de un día en el que las noticias empezaron temprano, más concretamente en China, ya que el yuan siguió devaluándose frente al dólar y otras monedas, por lo que desde temprano se activó el modo minimizar riesgos. Este jueves las principales bolsas siguieron viendo liquidaciones y pánico de los inversores, llevando los índices a sus límites a tal punto, que debió volver a suspenderse las respectivas operativas bursátiles. Asimismo, el Banco Central de ese país determinó un nuevo recorte en las tasas de interés, lo cual alimentó todavía más cualquier sospecha que el mercado pudiera tener sobre lo comprometido de la situación financiera en aquel país. Bajaron así, uno tras otro, crudo, dólar y los principales índices bursátiles. Con la nueva baja de este jueves, el crudo completó una caída en lo que va de 2016 de 12% pese a lo cual, no baja ni un centavo en Uruguay y sube en Brasil (hay que capitalizar a Petrobras).

La situación financiera en China parece sumarse a la pronta divulgación de un nuevo reporte mensual del USDA, sobre oferta y demanda mundial, todo lo cual mantiene a los operadores con prácticamente nula predisposición al riesgo. Considerando las fuertes caídas en el resto de éstos y otros activos financieros, las leves variaciones de Chicago terminaron siendo la buena noticia del día.

Este jueves se conoció la divulgación oficial de las ventas de exportación de EEUU cerradas durante la última semana, lo que arrojó números dentro del rango de expectativas para la soja, al tiempo que los cereales decepcionaron respecto a lo que se esperaba. La oficina brasilera del USDA, recortó en 2 millones de toneladas su estimación de cosecha de soja de ese origen, llevándola de 100 a 98 millones de tons. Si bien esto parece un número total todavía alto respecto a lo que la mayor parte de los consultores brasileros, lo cierto es que la oficina agrícola de EEUU no suele largar toda la información junta, sino que es un referente en irla dosificando. Pese a esto, es innegable que el USDA empieza a leer como un dato a considerar una caída en la producción brasilera de soja 2015/16 que, aunque todavía parece estar poco afectada de acuerdo a estos datos, la oficina agrícola de EEUU suele guardar varios capítulos de suspenso cuando de hacer recortes se trata.

El maíz se mantuvo estable de hecho, tras haber llegado a ver nuevos mínimos durante la sesión diurna. Los negocios concretados durante la última semana fueron un tercio de lo cerrado en período inmediatamente anterior. Se manejó un volumen moderado de operaciones, sin que las liquidaciones de los mercados financieros pesaran demasiado en el ánimo de los inversores respecto al cereal. Las noticias de mayor predisposición para sembrar maíz de safrinha en Brasil (tras la cosecha de soja de primera) y en la próxima zafra de EEUU, no parecieron direccionar el ánimo de los operadores durante este jueves.

La soja cerró también sin cambios, ya que los pocos centavos que perdió pueden considerarse como tal. Siguen conociéndose encuestas primarias de las principales consultoras de EEUU, respecto a la próxima zafra de verano en EEUU, lo que en ningún caso parece mostrar a priori demasiado terreno para fuertes recuperaciones de valores. Durante este jueves creció marginalmente el volumen de operaciones vs el miércoles, aumentando también levemente el número de posiciones abiertas (contratos sin cerrar).

El trigo se recuperó de mínimos alcanzados durante este jueves en Chicago, en la variedad blanda, mientras que el duro de Kansas consiguió recuperaciones interesantes. Las ventas de exportación semanal estuvieron por debajo de los cálculos y respecto a una semana atrás, si bien esto debería estar influído por el feriado por las fiestas.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS