Agricultura

Al cierre de semana Chicago avanzó, pese a sorpresas, pero avanzó

chicago viernes 10 de julio

El reporte mensual de oferta y demanda interna y mundial del USDA de este viernes trajo pocas sorpresas, algunas ente las que estuvieron los cálculos de rindes para cultivos estivales, se mantuvo sin cambios respecto al informe trimestral divulgado a fin de junio.

Por su parte, los inventarios finales de maíz y soja fueron recortados para el volumen disponible (2014/15), lo que consolidó las subas que venían insinuándose desde temprano. Asimismo, el organismo agrícola redujo la demanda de maíz para la nueva zafra – 2015/16 – ante expectativa de menores exportaciones y uso forrajero. Las exportaciones del cereal se mantienen a mínimos de cinco años, atribuido parcialmente al mejor posicionamiento comercial del producto de origen brasilero.

La soja subió, si bien no a los niveles que llegó durante la sesión, debido a tomas de ganancias. Que el precio de la oleaginosa siga ganando potencia, dependerá de la evolución del clima durante las próximas semanas. El inicio de las alzas de este viernes, estuvo en el recorte de más de 2 millones de toneladas en los inventarios finales del disponible, mientras que la demanda ajustó en 500 mil tons menos debido a mayor molienda y exportaciones, al tiempo que también fue mayor el uso residual y para semilla. Se mantiene sin cambios el cálculo de producción total, rinde (y área) de la zafra nueva de soja, pese a que el mercado no le cree al organismo agrícola  y, ante eso, hizo reaccionar los precios desde el 30 de junio.

Se esperan más lluvias para los próximos días en las áreas claves del cinturón maicero y la expectativa es grande para la próxima actualización semanal de estado de los cultivos en EEUU, a publicarse este próximo lunes.

El trigo buscó plegarse a los granos estivales, pese a lo que se quedó sin fuerzas hacia el cierre, debido a los niveles técnicos de resistencia. Los datos del USDA resultaron algo mejor de lo previsto en un principio, quedando a mitad de camino entre lo que el mercado esperaba y la realidad. La situación crítica del cultivo en el resto de los orígenes (Canadá, Europa, entre otros) logró mantener algo de soporte para que el precio del cereal no cayera tanto más.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS