Publicidad

Los bancos financian la zafra y apuestan a la cría

Salvador Ferrer, Gustavo Trelles y Agustín Tafernaberry, presidente de BROU, Country Head de Santander Uruguay y CEO de Itaú Uruguay respectivamente, dieron su visión de una nueva zafra de reproductores y explicitaron el apoyo y las herramientas para el productor

Zafra de toros

Detrás de la zafra de reproductores y de la cría en general, está el uso de diferentes herramientas de crédito y financiación por parte de compradores y vendedores. BROU, Santander e Itaú, por medio de directores y presidentes, respondieron a las siguientes 5 preguntas:

- ¿Cómo visualizan una nueva zafra de venta de reproductores?

- ¿De qué forma van a acompañar con herramientas financieras al sector de la cría?

- ¿Cómo está la cartelera de remates del banco para este año?

- Más allá de la zafra puntualmente, ¿Cómo vienen trabajando en el financiamiento al productor?

- ¿Cuál es la realidad hoy del banco en el acompañamiento de los diferentes proyectos en el sector con respecto al crédito?

Salvador Ferrer

Salvador Ferrer - presidente del BROU: "En crédito crecimos más del 50% en los últimos 4 años"

1. Con el entusiasmo de siempre. Como es tradicional para esta época del año, se viene una intensa actividad de remates de cabañas y exposiciones ganaderas, que ofrecen lo mejor de la genética del Uruguay que cuenta con reconocimiento regional y mundial, y en donde el Banco País dice presente.

2. El Banco participa administrando y financiando un importante número de estos eventos, en los que, como ya es tradicional, además de los plazos libres otorgados por los vendedores, se puede llegar a financiar las compras en hasta 4 años, adecuando las amortizaciones a la generación de ingresos de la empresa. Asimismo, los vendedores podrán adelantar sus ventas a plazo.

3. Esto es muy dinámico y pienso que se irán agregando, pero ya estamos al menos con 8 remates auspiciados, entre los que se destaca La Campana de Ardao en Treinta y Tres, cabaña Caliverde en Lascano o las Expo Guichón, Minas o Flores.

4. Hemos venido insistiendo en el mensaje de que el Banco tiene el mandato de ser un socio estratégico y permanente del productor agropecuario, y por suerte hemos podido dar testimonio de ese convencimiento. Tenemos soluciones de crédito que se ajustan a todas las necesidades de financiamiento, con una atractiva oferta de plazos y tasas. Entre las soluciones de corto plazo referiría a las herramientas para el financiamiento de cultivos o alimentación animal y gastos de producción, administración y ventas. Destaca entre estas soluciones el agro-crédito, la famosa “chequera” del BROU, que es un préstamo que se activa en el momento en que el productor lo necesita, libra el cheque y se presenta al cobro al Banco, permitiendo que se paguen intereses solamente por el capital y el tiempo utilizado.

De todos modos seguimos actualizando la oferta de acuerdo con las demandas actuales y por eso ahora los créditos a corto plazo pueden solicitarse por el portal web del Banco, sin tener que ir a la sucursal, lo que es una solución muy interesante en particular para el sector. Los clientes deben firmar la documentación por única vez en la sucursal de su preferencia y cuando necesiten los recursos, ingresan con su usuario y contraseña a la página del Banco, y en 24 horas tienen los fondos del crédito disponibles en su cuenta. Para el financiamiento de inversiones como maquinaria, mejoras y equipos, los créditos disponibles permiten acceder a la financiación de hasta el 100%, en plazos que alcanzan los 5 años. El Banco tiene una amplia oferta de acuerdos comerciales con empresas líderes en la venta de maquinaria e implementos agrícolas y para esos casos se ofrece hasta 12 meses libres de intereses para los compradores.

5. Hemos referido recientemente, en ocasión de hacer balance de lo que viene sucediendo con el sector durante la exposición de Expo Prado, a que el crédito del sector agropecuario viene mostrando un sano e importante crecimiento. Más de un 50% de aumento en estos últimos 4 años, que han incluido tiempos muy buenos como el 2022, o muy complejos como el 2023 y la seca. Más allá de que en determinados momentos, el financiamiento pueda servir para enfrentar una situación compleja, como pudo ser ante sucesivas emergencias agropecuarias, insisto en que al crédito tenemos que verlo como una palanca importante para potenciar el desarrollo productivo, y que en nuestro país tenemos una oportunidad de seguir apostando al crecimiento del mismo para impulsar el sector agropecuario. Tenemos ese crecimiento importante que refería, y mantenemos carteras sanas, pese a las dificultades que el sector ha enfrentado.

Hemos apostado mucho al financiamiento de largo plazo. Por un lado, en lo que tiene que ver con el financiamiento de soluciones de riego para aumentar la productividad del sector, relanzamos productos como “Agua para tu Parcela”, financiando hasta el 80% de la inversión en plazos de hasta 10 años, con un año de gracia para el pago de capital y para obras de riego financiamos la inversión para la instalación de equipos de riego, construcción de represas, perforaciones y movimientos de tierra, en hasta 15 años de plazo.

Con la solución para la compra de campos, hemos financiado a cerca de 450 productores con montos que llegan a los 250 millones de dólares. El 70% de estos créditos han sido tomados por micro, pequeños y medianos productores, para los cuales ofrecemos incluso plazos adicionales que llegan hasta los 30 años. Es una solución que ha tenido gran demanda y aceptación, y que nos tiene contentos incluso por el reconocimiento recibido en relación a la importante contribución para seguir generando “ruralidad”, brindando oportunidades de establecimiento y mantenimiento en el campo, ayudando arraigo de la familiar rural, y brindando oportunidades de desarrollo.

Gustavo Trelles

Gustavo Trelles - Country Head de Santander Uruguay: "El cabañero cuenta con nosotros"

1. Con total expectativa y mucho positivismo. Creemos que el sector ganadero criador se ha ido beneficiando de un valor de la reposición muy atractivo y firme desde hace ya meses y con una relación entre reposición y gordo que ha sido de las mejores en los últimos años. Esto, sumado a la propia vocación de los productores de invertir en genética y la mejora de los rodeos, creo que es un buen combo para que la zafra consiga dinamismo y precios.

2. Vamos a acompañar con las mismas que hemos ofrecido en los últimos años. El acceso al crédito en el Santander para el sector y en cualquier tipo de operativa, es amplio, flexible e inmediato. No puede haber productores que en Uruguay digan que les falta crédito o facilidades para poder comprar un reproductor, pero si los hay que vengan al Santander o hagan toda la operativa a través de la web o APP de GTM. Con el mismo ganado que ya tienen pueden apalancar la compra de más ganado, reproductores o animales de pedigrí sentados en su camioneta o en el campo en tiempo récord.

3. Nosotros participamos en remates de amigos y clientes de la casa. No somos pro activos ni confrontamos con otras instituciones en propuestas para obtener un remate un año y al otro perderlo por medio punto de comisión. No participamos en remates para obtener una ganancia, porque no lo vemos cómo una fuente de ingresos, sino más bien como la instancia para acompañar a clientes en momentos claves para ellos. Te diría que si es un cliente y amigo, él puede fijar las condiciones y decirnos lo que precisa y el Banco hará todo lo posible, dentro de lo razonable, para apoyarlo conforme a sus expectativas. Para el Santander decirle a un cabañero o escritorio rural amigo que cuenten con nosotros, es mucho más importante que considerar a un remate en sí mismo cómo una fuente de negocios.

4. Venimos muy bien, pero creemos que sigue habiendo espacio para crecer. Estamos tratando de probarles a los productores de todo el país que ya no se precisa una sucursal o estar en una localidad específica para operar con un Banco de primera línea. Hoy los canales alternativos y automáticos permiten hacer más del 90% de la operativa diaria con una institución sin que tengan que ir a una oficina. Mostramos con hechos cómo productores ubicados en localidades en donde no estamos, operan de forma absolutamente normal con el banco, tanto a nivel de crédito, de manejo de fondos y pagos de servicios. Para ello no se necesita nada más que el convencimiento de que hoy con un teléfono, además de comunicarnos, podemos tener una videollamada y generar una instancia personal con un ejecutivo que está a cientos de kilómetros, igual que si estuviera a tu lado. Hace 10 años no era habitual un Zoom, Teams o una videollamada por Whatsapp, pero hoy lo usamos normalmente con familia y amigos. ¿Por qué no podemos hacerlo además con un ejecutivo de cuenta?

5. Cómo decimos siempre y tratando de confirmar las palabras con hechos objetivos , Santander es el único banco de plaza que abrió tres nuevas sucursales en el interior del país en los últimos 5 años: Paso de los Toros, Dolores y Young. Hoy más del 50% de la red de sucursales están en el interior del país, tenemos en GTM el mayor fideicomiso ganadero del Uruguay, fuimos los primeros en sacar una tarjeta asociada a beneficios para los gastos del día a día del productor pecuario, hace más de 15 años junto a Agroventas, fuimos los primeros en emitir una tarjeta con beneficios para el productor agrícola junto a Interagrovial John Deere y año a año crecemos en cuota dentro del sector en forma consistente. Además lo hacemos sin “locuras” o generar sobrecalentamientos que luego puedan ser un problema. Estamos inmersos y somos parte del sector y por lo tanto, no nos imaginamos de otra forma que empujando, innovando y haciendo camino en propuestas y beneficios para todos.

Agustín Tafernaberry

Agustín Tafernaberry - CEO de Itaú Uruguay: "Tenemos líneas de crédito de hasta 5 años"

1. Es una zafra que comenzó bien, si bien no esperamos grandes picos de precio como tuvimos en algunos años anteriores. Creemos que como pasa habitualmente, los buenos productos se van a pagar bien, va a haber una alta colocación de toros y el mercado sigue animado, con buenos negocios por delante. Lo que sí seguimos viendo es que los ganaderos y la gente del sector necesita toros y la demanda está presente. Hay una buena cantidad de vacas paridas en esta primavera con una gran producción de terneros, y para volver a preñar se necesitan muchos toros. Además la primavera viene con una buena humedad en los suelos, ideal para que los campos naturales se recuperen y mejora el estado de los ganados.

2. Para el sector de la cría y todo lo que reúne la actividad ganadera, tenemos líneas que pueden ir hasta 5 años con pagos de capital semestrales. Acompañamos el financiamiento de forma integral, no solamente la cría, sino que también hacemos operaciones para clientes especializados o enfocados en la invernada. También hacemos financiamiento vía Pantalla Uruguay, donde tenemos la posibilidad de adelantar ventas de remate, pre martillo, financiamiento de lotes para clientes o financiamiento a través del fideicomiso de Pantalla Uruguay. Con todas estas herramientas y atendiendo las necesidades particulares de cada cliente podemos con operaciones de hasta 5 años.

3. En remates de toros estamos acompañando Genética Efectiva de Campo Norte en Young, a Ñú Porá y Santa María del Arapey en Paysandú y la Magdalena de Los Tordos en Salto. Como te digo, también tenemos arreglos con varios escritorios o rematadores con la posibilidad de usar la Visa Agro Itaú como medio de pago para la compra de toros. Esto tiene beneficios como descuentos especiales o pagos a 180 días de plazo. Es una muy buena herramienta y los escritorios dan esa posibilidad en muchos otros casos también.

4. Itaú es el banco privado que tiene más créditos al sector. Hoy estamos con un 35% del Market Share, siendo el banco que más creció desde junio de 2023 a junio de 2024. Nosotros estamos desde 1997 con el sector y tenemos un equipo especializado para atender a las empresas agropecuarias, con oficiales de cuentas zonales que atendemos de forma cercana a cada productor del país. La ventaja que tiene Itaú entonces es tener un equipo muy enfocado al agro, que sabe de agro, de sus plazos y de su producción. Al tener una mirada integral del cliente y de largo plazo en el relacionamiento, siempre tenemos la posibilidad de acompañarlos a lo largo del tiempo. Si vemos la volatilidad climática que tuvimos hace un tiempo atrás, ahí estuvimos apuntalando al sector. No solamente en el financiamiento, sino en las herramientas, como mencionaba con la Visa Agro Itaú. También estamos financiando proyectos de riego, con hasta 15 años de plazo, diferentes estructuraciones que permiten un repago amplio en el tiempo y adecuado a las necesidades de cada uno. Y el último punto importante es que tenemos una mesa de commodities muy activa, donde cubrimos soja, trigo, cebada, colza, hacemos operaciones de moneda como en la colza que tiene un derivado contra el euro. Tenemos una mirada integral para que tomen las mejores decisiones y en el caso de la mesa de commodities también para que no se vean comprometidos con su físico en ventas futuras, sino que tomen herramientas financieras para capturar precios.

5. En crédito somos el banco privado más grande, con un share del 35% y orientados a seguir creciendo. Hay una estructura que permite trabajar con clientes de todo el país. Lo que también tenemos es una fuerte inversión en tecnología, donde tenemos un Home Banking de primera línea, que permite solicitar vales, contratar inversiones, pago de proveedores, cambio de moneda, todo en línea. Entonces además de adelanto de pagos electrónicos como a los principales frigoríficos, se realiza a través de lo que denominamos Itaú Link Empresas.

Publicidad

Publicidad