Santiago Miguel, presidente de la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa, comentó sobre una serie de actividades y proyectos en los que la asociación está poniendo foco para este 2026.
El próximo sábado 21 de marzo, en el marco de una nueva Expoactiva Nacional, se realizará el "sábado sostenible", con un living de discusión con productores y técnicos. "En setiembre tendremos el Encuentro Nacional de Agricultura Sostenible, evento que se hace cada dos años", agregó Miguel. Para completar, explicó que se están preparando distintas jornadas de campo para distribuir a lo largo del año: "queremos ver transición de pasturas perennes a fase agrícola, manejo de barbechos de invierno, coberturas y demás".
Además AUSID está desarrollando un FPTA para evaluar un sistema que incorpore bioinsumos y otro que produzca de manera convencional. "No es orgánico versus tradicional, pero queremos ver un sistema con uso de agroquímicos y otro que los pueda sustituir en los casos que corresponde con bioinsumos, aún sin prescindir en totalidad de los químicos, para evaluar resultados", indicó.
El otro proyecto se está realizando con CAAPAS (Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable), buscando medir el stock de carbono en el suelo comparando un campo con agricultura con laboreo, un sistema de siembra directa y un tercero de suelo prístino.
Para cerrar, Miguel destacó como muy positiva la diversificación de cultivos existente en nuestro país, basada en el crecimiento de la carinata y camelina en invierno o girasol en verano, por ejemplo. "La siembra directa no es solamente la siembra en sí misma, sino toda la tecnología asociada, por lo que estas noticias en la rotación son muy importantes y muestran una gran resiliencia para sostener suelos saludables, que generen un círculo virtuoso de mayor producción y mayor carbono disponible".