Publicidad

Proyectan vendimia 2020 con la mejor calidad de uvas en muchos años

El director de Bodegas Rosés, Walter Rosés, señaló que la situación de las bodegas es "complicada" y esperan políticas que promuevan el consumo.

536yhrnktee-1024x714.jpg

Bodega, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais

La vendimia 2020 “se encamina a ser la mejor en muchos años”, con “uvas de excelente calidad” que se vieron muy favorecidas por el comportamiento del clima, aseguró Walter Rosés, director de Bodegas Rosés.

“La uva está espectacular en todas sus variedades, ya comenzamos con las blancas, probamos los vinos que se terminaron de fermentar y están exquisitos”, señaló y agregó: “Ahora procesamos uva Moscatel, que se termina esta semana, y empezamos con las tintas”.

Rosés afirmó que la sanidad de la uva “es admirable” y responde al clima que ha tenido condiciones muy favorables. “En algunos viñedos faltó el agua para el desarrollo del grano, pero las uvas tienen una buena concentración de todo lo que se necesita para elaborar el mejor producto”.

Realidad. El empresario dijo que el sector continúa “muy golpeado” y “complicado”, dado los costos “muy elevados” y “los precios de ventas que no están siendo buenos”, por ejemplo en los vinos a granel.

Teniendo en cuenta eso, Rosés dijo que el negocio camina con “poca rentabilidad y dificultades económicas”.

Asimismo, consideró importante que se revea la tolerancia cero en el consumo de alcohol, dado que fue una medida que impactó negativamente en la demanda de vinos.

“La copita de vino del mediodía ya no se toma porque muchos deben manejar y se perdió el hábito, hoy las bodegas lo sufrimos”, aunque “tenemos la esperanza que pueda volver al 0,3, ya que fue un compromiso del presidente Lacalle Pou”.

https://soundcloud.com/user-4179372/walter-roses-director-bodega-roses

Guillermo Crampet
Con Tannat como sello y un crecimiento en Marselan y Albariño, los vinos uruguayos son muy valorados
Se esperan unos 100 millones de kilos de uva, un "muy buen" número de producción
Se aplicará en todas las tarifas y potencias contratadas
Ministro Carlos María Uriarte Uriarte dijo que el mercado de los vinos creció 7 millones de litros.
La enóloga de establecimiento Juanicó y Familia Deicas, dijo que “la cosecha 2020 fue fantástica, la mejor en años”, y que en el marco de la emergencia sanitaria “la gente está más tiempo en la casa” y “el consumo de vinos ha aumentado”. Respecto de las exportaciones, Gutiérrez dijo que “somos un país pequeño que nos ha costado hacernos conocer, pero “eso ha ido cambiando con el tiempo y cada vez prueban más nuestros vinos”. Además, la enóloga de Establecimiento Juanicó expresó que “el enoturismo uruguayo está en plena ebullición”, y mirando hacia el futuro el “principal desafío es mantener la calidad de los vinos”.
Buscan darle mayor valor agregado a producción nacional
La directora de Bodega Cerro Chapeu, se refirió a la situación actual de la producción de vinos en Uruguay y cómo ha afectado la pandemia. Carrau dijo que “tuvimos una muy buena vendimia este año”, aseguró que “los vinos uruguayos por su calidad son muy competitivos”, pero “el vino es uno de los productos que tiene más competencia en el mundo”. Respecto de los destinos de las exportaciones, la directora de Bodega Cerro Chapeu dijo que Brasil y Estados Unidos son los principales, y manifestó que “la variedad que se destaca siempre en Uruguay es el Tannat”.
Se realizó este martes en la Residencia de Suárez y Reyes.

Publicidad

Publicidad