Vitivinicultura

Proyectan vendimia 2020 con la mejor calidad de uvas en muchos años

El director de Bodegas Rosés, Walter Rosés, señaló que la situación de las bodegas es “complicada” y esperan políticas que promuevan el consumo.

Bodega, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais

La vendimia 2020 “se encamina a ser la mejor en muchos años”, con “uvas de excelente calidad” que se vieron muy favorecidas por el comportamiento del clima, aseguró Walter Rosés, director de Bodegas Rosés.

“La uva está espectacular en todas sus variedades, ya comenzamos con las blancas, probamos los vinos que se terminaron de fermentar y están exquisitos”, señaló y agregó: “Ahora procesamos uva Moscatel, que se termina esta semana, y empezamos con las tintas”.

Rosés afirmó que la sanidad de la uva “es admirable” y responde al clima que ha tenido condiciones muy favorables. “En algunos viñedos faltó el agua para el desarrollo del grano, pero las uvas tienen una buena concentración de todo lo que se necesita para elaborar el mejor producto”.

Realidad. El empresario dijo que el sector continúa “muy golpeado” y “complicado”, dado los costos “muy elevados” y “los precios de ventas que no están siendo buenos”, por ejemplo en los vinos a granel.

Teniendo en cuenta eso, Rosés dijo que el negocio camina con “poca rentabilidad y dificultades económicas”.

Asimismo, consideró importante que se revea la tolerancia cero en el consumo de alcohol, dado que fue una medida que impactó negativamente en la demanda de vinos.

“La copita de vino del mediodía ya no se toma porque muchos deben manejar y se perdió el hábito, hoy las bodegas lo sufrimos”, aunque “tenemos la esperanza que pueda volver al 0,3, ya que fue un compromiso del presidente Lacalle Pou”.