Publicidad

Uruguay creará una plataforma pública para certificar la carne con destino a la Unión Europea

Se da en el marco de la nueva exigencia ambiental, en materia de deforestación

Foto nota 2 lunes.jpg
<b>Faena.</b> El SNIG adapta programa y certificaciones a nuevos requerimientos de China para el ganado.

En la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizada este lunes, uno de los temas principales que se trató fue la nueva exigencia ambiental de la Unión Europea, sobre deforestación, “es un tema importante, es una nueva barrera no arancelaria que nos establece el mercado europeo”, señaló Guido Machado, vicepresidente de INAC.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Machado agregó que Europa siempre está levantando una nueva barrera no arancelaria: "y ahora no se va a poder exportar carne que provenga de campos deforestados”.

“Si bien, hay aspectos que tienen que ver con la parte tributaria, hay temas que tienen que ver con el trabajo infantil y esclavo, lo cual tiene que ver con el Ministerio de Trabajo”, sostuvo el vicepresidente de INAC.

Sobre la deforestación, Machado comentó que es un problema que Uruguay “no lo tiene, somos de los pocos países que realmente tiene un notorio crecimiento del monte nativo, y eso es un activo importante”.

Además, destacó la importancia de la Ley Forestal del 1987, “que protege al monte nativo, y eso se ve en la actualidad, es un bien muy importante, para poder mejorar las condiciones de ingresos”.

Pensando en el trabajo de certificación que deberán de llevar adelante los ministerios de Ganadería y Ambiente, y el Inac, “se trabajaría en la elaboración de una plataforma, que le permitiría a los productores certificar la carne, y de esa manera sortear esa barrera no arancelaria”.

Entre las carteras de Ganadería y Ambiente se firmará un convenio este miércoles, para articular el trabajo.

“Tenemos que demostrar que somos los mejores de la clase”, enfatizó Machado.

La certificación de nuestro país sería pública, “en ese sentido también corren los plazos, donde se estableció como fecha el 1º de enero del 2025”.

Al negocio lo hizo Urchitano, y se trata de ganado preñado
La cosecha de soja ha concluido con rendimientos promedios y costos elevados debido a las difíciles condiciones climáticas

Publicidad

Publicidad